Organizaciones de Derechos Humanos insistirán en perdón institucional de la Armada de Chile

19/06/2017

Organizaciones de Derechos Humanos insistirán en su demanda por obtener de la Armada de Chile, la posibilidad que la marina entregue un perdón institucional por las causas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por sus funcionarios durante la dictadura militar.

Esto, luego que RVL Noticias consultara al nuevo jefe de la marina, Julio Leiva sobre esta opción, lo que el almirante prefirió no pronunciarse al respecto, “la Armada ha cumplido su labor de acuerdo al mandato constitucional durante este último tiempo y lo va a seguir cumpliendo de la misma forma”, señaló.

El perdón institucional ha sido un gesto que constantemente ha sido requerido por las diversas organizaciones de Derechos Humanos, que piden un reconocimiento institucional por los delitos de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado de septiembre de 1973.

Lo plantea Javier Rodríguez, vocero del Grupo de Amigos de Miguel Woodward, sacerdote inglés detenido desaparecido y torturado en el buque escuela Esmeralda.

Las organizaciones han solicitado tanto una ceremonia como una forma de reparación a los familiares de víctimas de la dictadura militar, como otras demandas.

Rodríguez señala, que de fructificar una reunión al respecto, la aceptarán, pero sus demandas se mantendrán intactas.

También se ha exigido desde las organizaciones la degradación de los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos, instalar placas recordatorias de centros de detención y tortura, incluyendo el buque escuela Esmeralda; el retiro de símbolos de la dictadura, como la estatua de José Toribio Merino en el Museo Marítimo Nacional y una cultura de democratización de las fuerzas armadas.