Escuela de Derecho UV realizará inédito juicio por jurado, para analizar efectos de implementarlos en el sistema

16/06/2017

En el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se llevará a cabo el inédito ejercicio académico de simulación de un juicio por jurado, el próximo lunes 19 de junio de 2017, a partir de las 15:00 horas.

Se trata de un experimento jurídico que se realizará por primera vez en Chile, que pretende probar el modelo del juicio por jurado en nuestro país –que es común en Estados Unidos y que se aplica también en Argentina- y que tiene como principal objetivo democratizar la administración de la Justicia, ya que el que decide el veredicto de culpabilidad o inocencia en los respectivos casos, es un jurado integrado por personas no expertas en el área del Derecho, convocadas por concurso abierto y elegidas por sorteo público y que en el fondo representan a la comunidad.

Esta actividad es organizada por el departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y cuenta con la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela de Teatro de esta casa de estudios, quienes están encargados de representar los principales roles de los personajes involucrados en el juicio.

El jurado estará constituido por 12 personas (5 de ellos estudiantes de la Escuela de Derecho UV, por los fines pedagógicos que persigue esta actividad) y se constituirá el mismo día del juicio, con el objeto de que no se conozcan previamente y conocerá de los acontecimientos en el mismo momento.

La idea es que no tengan ningún tipo de preparación o conocimiento previo de los hechos a juzgar, de modo que su participación como jurado sea lo más genuina posible y cercana a lo que podría ser en la realidad.

Al comentar esta original iniciativa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales e integrante también del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho UV, profesor Alberto Balbontín Retamales, manifestó que la idea viene hace bastante tiempo. Escucha el diálogo con el periodista Ricardo Salazar.