Servel informa de "reclamos masivos" por afiliaciones a partidos políticos sin consentimiento

14/06/2017

Desde el lunes que el Servicio Electoral de Valparaíso ha recibido visitas masivas y reclamos porque la gente aparece inhabilitada para votar en estas primarias del 2 de julio y al preguntar se enteran que están afiliadas a un partido político sin saberlo.

Así lo señaló la directora regional del Servel, Katy Cortés Valenzuela, quien recordó que en esta elección solo pueden votar los afiliados a los partidos de Chile Vamos o Frente Amplio, por lo tanto si se está inhabilitado, puede que figure afiliado a algún partido de la Nueva Mayoría.

Podría ser que en el proceso de refichaje pudo ocurrir que se generara una situación involuntaria. Cabe recordar que el sábado se publicó la lista de vocales de mesa, quienes tienen plazo hasta hoy a la medianoche para presentar sus excusas, entre las que destacan embarazo, cuidado de recién nacido, encontrarse a más de 300 km del local de votación para el 2 de julio, y otras.

Estás deben presentarse en las juntas electorales, no en Servel. En general las juntas electorales están ubicadas en los conservadores de bienes raíces de cada provincia. El 17 se publican los vocales definitivos y ellos ya no tienen tiempo para excusarse.

En cuanto a quienes aparecen afiliados a algún partido político contra su voluntad, Katy Cortes señaló que el trámite de desafiliación se realiza directamente en las oficinas de Servel regional, Blanco 625 piso 6, o por carta certificada.

La directora regional agregó que la información es confidencial y quienes realicen el trámite ahora, quedarán desafiliados para las elecciones de noviembre pues el padrón de las primarias ya está cerrado. Lo mismo ocurre para quienes deseen cambiarse de domicilio electoral, pues deben hacerlo pensando ya en las elecciones de noviembre.

El trámite se realiza en Servel pero también, gracias a convenio con IPS, en las oficinas de Chile Atiende. El director del Instituto de Previsión Social Juan Carlos Tapia explica los pasos a seguir.

Hay 19 sucursales en la región de Valparaíso. Una vez realizado el procedimiento, el Servel informará la circunscripción electoral, comuna y mesa receptora de sufragio asignada al elector. Finalmente, respecto a las primarias que ya se aproximan, estamos en periodo legal de propaganda desde el 2 de junio, donde brigadistas y candidatos pueden realizar publicidad móvil (banderas, folletos, etc.) fija en lugares autorizados e inscritos en Servel, radios y TV.

Unidades móviles de Servel ya están fiscalizando en terreno si hay eventuales infracciones, aunque hasta ahora no se ha cursado ninguna.

Esta noche de miércoles comienza la franja televisiva para candidatos de Chile Vamos (Piñera, Ossandón y Kast) y Frente Amplio (Sánchez y Mayol). Desde las 20:45 por 15 min en canales Anatel. 7 minutos y medio para cada conglomerado, por orden de aparición de ambos según sorteo y de los candidatos, por orden de voto.

Hay 3 votos, según padrón electoral se dividen en A, B y Única. El A es para afiliados a Chile Vamos, el B al Frente Amplio y la Única para independientes. Las cajas están listas esperando ser repartidas.