Skip to main content

Inmobiliaria Casa De Italia acusa malas prácticas del Mineduc para nominar monumento al inmueble

13/06/2017
Comparte

En conversación con RVL Noticias, director de Inmobiliaria Casa Italia acusa malas prácticas por parte del Mineduc para lograr declarar al inmueble como monumento histórico.

Sigue la polémica en torno al futuro de la Casa Italia en Viña del Mar, esta vez, por parte de sus dueños, los miembros de la Inmobiliaria Casa Italia S.A. , quienes acusan malas prácticas por parte del ministerio de educación para lograr declarar al inmueble como monumento histórico.

Según explica el director de la sociedad, Renzo Arata Mori, desde el 2016 se presentaron los anteproyectos para edificar dos torres en el terreno ubicado en calle Álvarez, los cuales fueron sometidos a observaciones y modificaciones, para finalmente el 31 de mayo de este año lograr los permisos correspondientes para pensar ya en construir en el lugar.

Arata, asegura que durante todo el proceso se le consultó al Ministerio de Educación si es que existía alguna declaratoria que impidiese aprobar los permisos, considerando que es un inmueble de carácter patrimonial, y pese a que en ningún momento se habló de algún documento en curso para resguardar la Casa Italia por parte del Ministerio, una vez que los permisos fueron aprobados, a través de los medios de comunicación, se da a conocer que en menos de 4 días, se apreció un decreto que no estaba firmado con fecha 31 de mayo, y se aprobó en todas las instancias que la Casa Italia fuera declarada Monumento Histórico.

Cabe destacar que la Casa Italia, se encuentra en desuso como punto de encuentro de los socios del el año 1990, por lo que los accionistas no presentan quejas a que se demuela y se construya en el sitio. Desde esa fecha, el inmueble había sido modificado en su interior, para pasar a ser una casa de estudios, de un instituto profesional que arrendaba el lugar, actualmente la Casa Italia se encuentra en abandono, manteniendo su fachada, pero con salas de clases al interior.

Tras la declaratoria del Ministerio de Educación, los dueños del inmueble, presentan preocupación, ya que esta no sólo abarca la edificación, sino todo el territorio donde está emplazada, lo que significa que no se pueden hacer modificaciones ni en el jardín, sin pedir los permisos a los entes involucrados.

El tema de fondo en esta polémica, según lo plantea Renzo Arata Mori, sería el interés presentado por las autoridades, ya que asegura que “defender el patrimonio a costa del bolsillo de un privado es fácil, ya que si de verdad les hubiese importado proteger el valor histórico del inmueble, hubiesen procedido a la expropiación.

Por el momento, los accionistas de Casa Italia han decidido acudir a todas las instancias judiciales posibles, para revocar la calidad de Monumento Histórica que tiene el inmueble, a raíz de la solicitud del Ministerio de Educación, ya que esto los estaría perjudicando, considerando de que el permiso de edificación ya se encontraba aprobado y el de demolición estaba en trámite, y que a raíz de este pronunciamiento, se ven de manos atadas para desarrollar los proyectos que tenían como sociedad.