Diputados piden al Gobierno discusión inmediata para reforma educacional, si el Senado "tranca los proyectos"

10/06/2017

Existe preocupación entre diputados, porque si despachan pronto el proyecto sobre educación superior, el Senado tendría que tramitar de manera simultánea los tres proyectos claves del Mineduc: nueva educación pública, reforma a la educación superior y universidades estatales.

Ingresó al Senado el proyecto de ley para las universidades del Estado, texto que se enmarca en la reforma a la educación superior. El texto se ha enfocado hacia un nuevo marco regulatorio.

Desde las instituciones de educación han pedido que se establezca una nueva relación, por medio de un nuevo sistema de financiamiento basal de las universidades del Estado.

El proyecto es un compromiso suscrito del mensaje presidencial, la idea es redefinir la relación de las universidades del Estado en dos sentidos, como lo señala la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

El proyecto de ley de universidades estatales sería analizado en la comisión del ramo de la cámara alta, luego que se despache el texto sobre de nueva educación pública o desmunicipalización, lo que debería ocurrir durante este mes de junio.

Las expectativas en la instancia legislativa es despachar el proyecto de universidades estatales a más tardar en el mes de enero, como lo dice el presidente de la comisión de educación del Senado, el DC Ignacio Walker.

El texto debió desagregarse de lo originalmente presentado para la reforma, como una manera de destrabar el proyecto que se tramita en la comisión de educación de la Cámara.

Existe preocupación entre los diputados de la instancia, ya que ellos podrían despachar de comisión el proyecto de reforma a la educación superior y así el Senado tendría que tramitar de manera simultánea los tres proyectos claves en la materia: nueva educación pública, reforma a la educación superior y universidades estatales.

Por eso, el presidente de la comisión de educación de la Cámara, el PPD Rodrigo González, hace un llamado a que los senadores tramiten con rapidez el proyecto, o sino que el gobierno le coloque suma urgencia a los textos. Además señala que la tramitación puede ser separada, pero debe coordinarse.

En el proyecto de reforma a la educación superior se establece el sistema de gratuidad, fijando los gatillos de la economía para ampliar la cobertura del beneficio.

El Gobierno ha insistido que en el presente período quiere tener una cobertura del sexto decil de los estudiantes más vulnerables en el sistema de educación superior, es decir, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.