Skip to main content

Por no pago de contribuciones, Tesorería coloca en lista de remate tradicional Palacio Astoreca

10/06/2017
Comparte

Comenzó el periodo de remates de bienes inmueble que adeudan contribuciones, entre los cuales aparece en las inserciones de prensa de la Tesorería General de la República, el Hotel Palacio Astoreca, un bien inmueble privado con tasación fiscal de casi 900 millones de pesos.

El inmueble fue recuperado hace unos cinco años y hoy es un lugar buscado por los turistas que vistan Valparaíso. El inmueble es de gran valor, ya que la tasación fiscal suele ser la mitad o a veces un tercio del valor comercial.

Otro de los inmuebles que aparecía en el primer llamado era una propiedad fiscal ubicada en General Mackenna a la altura del 600, cuya situación ya fue regularizada.

Le preguntamos a la Tesorería Regional qué sucedía en aquellos casos donde una propiedad fiscal le adeuda al propio fisco, lo contestó Rodolfo Valdevenito, jefe de la unidad de cobros de la Tesorería Regional.

Valdevenito señaló que de la lista de publicaciones de llamados a remate, suele ser sólo el 10% el que realmente se remata. Cuña Asimismo, señaló que hay opciones de pago, con condonaciones de los intereses.

La jurisdicción de Tesorería Regional es Casablanca, Isla De Pascua y Juan Fernández y Valparaíso.

Hasta hace unos años, Tesorería, que es un organismo ejecutor de lo que dictamina el Servicio de Impuestos Internos, esperaba 2 o 3 años para llamar a remate. Hoy se espera solamente un año. Las contribuciones se cobran en abril, junio, septiembre y noviembre.

Un dato para finalizar: los inmuebles que son patrimonio quedan exentos de contribuciones, éstos acceden al beneficio directamente con impuestos internos.