Skip to main content

Este viernes el Congreso votará la glosa para la gratuidad universitaria

12/11/2015
Comparte

Para este viernes se postergó la votación de la glosa de la partida del Mineduc que establece los recursos para la gratuidad en la educación superior en 2016.

 

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha defendido la reforma y el sistema en el parlamento, en cuyas sesiones también intervino Enrique Manzur, vicerrector económico de la Universidad de Chile.

Dentro de las negociaciones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ofreció una modificación del presupuesto a través de la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto que reciben las universidades que reciben a los estudiantes con mejor puntaje en la PSU.

{play}images/audios/RODRIGOVALDES1211.mp3{/play}

Esto ha generado incertidumbre en el Consejo de Rectores. Su vicepresidente ejecutivo, Aldo Valle, fue enfático en señalar que “no es posible dejar sin efecto el Aporte Fiscal Indirecto de un año para otro y a un mes de tener que definir nuestros presupuestos”.

La polémica se ha traspasado a la Nueva mayoría, ya que no hay un acuerdo para que se presente una indicación por parte del Ejecutivo y esta sea votada a favor por parte de los parlamentarios oficialistas. El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, el DC Andrés Zaldívar, comentó el impasse.

{play}images/audios/ANDRESZALDIVAR1211.mp3{/play}

Las negociaciones se han enfocado en la reasignación de recursos del presupuesto y de qué manera se implementaría el sistema de gratuidad, considerando además el anuncio en cuanto a la eliminación de los fondos del Aporte Fiscal Indirecto. El diputado del PC y ex secretario general de la Universidad Arcis, Daniel Núñez, también entregó su visión frente al tema.

{play}images/audios/DANIELNUNEZ1211.mp3{/play}

La comisión quedó citada para las 10 de la mañana de este viernes y sesionará hasta el total despacho del presupuesto de Educación.