Skip to main content

Arquitecta UV plantea que estructura metálica del Mercado Cardonal debe ser analizada en detalle

10/06/2017
Comparte

“Necesitamos de forma urgente la aplicación de un plan de gestión de conservación y protección de nuestros edificios patrimoniales para que no tengamos que ver nuevamente el ataque del fuego por falta de prevención en edificios de altísimo valor patrimonial como el mercado El Cardonal de Valparaíso”, explica la arquitecta y académica UV Cecilia Jiménez.

Jiménez añade que El Cardonal “es un edificio construido en 1912 por el arquitecto chileno de la Universidad de Chile Eduardo Feuereisen, importando materiales desde Hamburgo, Alemania. Sin duda, es un edificio ícono de Valparaíso, un patrimonio de alto valor histórico, arquitectónico, urbano, social y económico”.

Sobre el incendio que afectó a doce locales comerciales, la arquitecta agregó que “nuevamente nos encontramos frente a la afectación de un siniestro en un edificio patrimonial de alto valor en el tradicional sector El Almendral de Valparaíso, edificio único y muy representativo, junto a otras construcciones icónicas del puerto, como el edificio Hucke y los ascensores, los cuales marcan el resplandecimiento de la llamada arquitectura industrial”.

Escucha el diálogo con RVL Noticias.