Skip to main content

Comando Nacional de ex PP Salvador Allende amenaza con huelga de hambre por reparaciones del Estado

10/06/2017
Comparte

A más de diez días de que organizaciones de ex presos políticos se tomaran las sedes del Instituto Nacional de Derechos, organizaciones convocaron a una marcha en Valparaíso para visibilizar en el espacio público sus demandas.

El llamado fue realizado por el Comando Nacional Ex Presos Políticos Salvador Allende, quienes se mantienen ocupando una sala en la oficina del INDH en Valparaíso desde el pasado lunes 29 de mayo, solicitando un petitorio de reparación integral del Estado por ser víctimas de prisión y tortura.

La marcha se realizó este jueves 8 de junio desde Plaza Sotomayor hasta la Plaza Cívica, destacó la movilización Juan Carlos Muñoz, vocero del comando.

Las principales demandas de la agrupación se centran en terminar el pacto de silencio por 50 años de la ¨Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura; lograr un proceso de calificación permanente por violación a los derechos humanos; Homologación de la pensión con las de otras víctimas de la dictadura; en materia de salud mejorar y priorizar la atención reparatoria integral a víctimas de prisión política y tortura, entre otras demandas.

El dirigente planteó que de no ser escuchadas sus demandas, podrían iniciar una huelga de hambre.

Dichas demandas, entre otras, están agrupadas en una propuesta reparatoria integral que fue entregada pro la organización el pasado 26 de octubre de 2016 y nuevamente el 1 de marzo del presente año.

Cabe señalar que las demandas de reparación se amparan en la resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de 16 de diciembre de 2005, en donde en su artículo 15 señala que es responsabilidad de los estados otorgar “una reparación adecuada, efectiva y rápida tiene por finalidad promover la justicia, remediando las violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos o las violaciones graves del derecho internacional humanitario. La reparación ha de ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido.