Skip to main content

Empresarios de la región prefieren cerrar por fuera el 2017 y esperan invertir con el próximo gobierno

10/06/2017
Comparte

Un ambiente sin mucho ánimo ni confianza hacia la inversión demostraron sectores productivos en Encuentro Empresarial, edición XXI, organizado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción.

En su apertura, el presidente de la CRCP, Pier Paolo Zacarelli Lamentó las noticias de crecimiento que se han conocido, aunque a nivel mundial han aumentado las expectativas, se espera que el próximo año se levante la economía pues este año ya lo consideran perdido.

El representante se refirió a materias de seguridad, que han afectado fuertemente a la región y de qué manera han ido en desmedro del desarrollo económico y comercial local.

Más alarmantes aún son las cifras del rubro de la construcción que en nuestra región ha decaído considerablemente, trayendo cesantía ya que es de las áreas económicas que mayor empleo genera.

El presidente de la cámara de la construcción, Marcelo Pardo sostuvo que el escenario que enfrentan es bastante complejo tanto en oferta como en demanda, ya que al incorporarse el cobro de IVA en las viviendas, hay un sobre stock de viviendas que aún se venden sin IVA, pero se ha detenido la construcción de nuevos proyectos.

Pardo argumentó que el hecho que las viviendas hoy se vendan con IVA y el cobro de estampillas en los créditos hipotecarios, son parte del paquete de medidas de la reforma tributaria.

A eso se agrega los impuestos a las empresas, donde las constructoras también se ven afectadas. En este sentido, la CcHc informó que los permisos de edificación en comparación con el año pasado bajaron un 50% y cesantía en sector ya está en 12%.