Skip to main content

Alcaldes piden aprobar plan regulador para costa norte, a pesar de investigaciones anticorrupción de Fiscalía

09/06/2017
Comparte

Una reunión entre alcaldes, Minvu y la comisión de ordenamiento territorial de Core por el plan regulador de borde costero norte de la región, reflejó apoyo y acuerdo de las comunas para que se apruebe el instrumento, de la manera más pronta posible.

Después de una extensa exposición por parte del Minvu, a través de Maria Virginia Vicencio, Jefa de Desarrollo Urbano, en representación del seremi, la comisión de ordenamiento territorial del consejo regional de Valparaíso recogió la postura de los municipios de La Ligua, Papudo, Puchuncaví y Zapallar sobre el plan regulador intercomunal del borde costero de la zona norte de la región, constatando un claro acuerdo general respecto al instrumento.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que para su comuna es urgente que se apruebe sobre todo considerando la posibilidad que entregará el nuevo plan, de habilitar plantas de tratamientos de aguas en la zona costera, lo que solucionaría gran parte de los problemas de abastecimiento y permitirá concretar el saneamiento de agua potable.

Olmos agregó que con el intercomunal pueden finiquitar también el plan de desarrollo comunal de Puchuncaví y permitir un crecimiento ordenado con densidad apropiada.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, en tanto, puso énfasis en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, recordando que el plan restringiría proyectos nocivos, como por ejemplo, termoeléctricas.

Sánchez destacó que el plan regulador vigente permite situaciones ambientales no deseadas por la instalación de industrias, por lo que se necesita la reducción de la zonificación industrial.

El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, consejero RN Percy Marín, calificó de fructífera la reunión considerando que la gran mayoría de los consejeros son "nuevos" y el plan viene de años anteriores, por lo que la información y la consideración de las comunas y las organizaciones es fundamental para realizar el pronunciamiento del consejo, que tiene plazo hasta fin de mes para votar y ratificar.

Entre los puntos más controversiales está el sector de Los Molles, en cuyo borde costero el Minvu ha propuesto áreas verdes, pues se trata de zonas inundables para construcción, ello a pesar de que ya hay edificios construidos. Percy Marín considera que la aprobación del plan permitirá regular en específico, la situación de Los Molles, en La Ligua, donde ya se han construido proyectos inmobiliarios de 3 y 4 pisos, permitidos por la regulación actual en una zona que hasta ahora está desprotegida.

En todo caso, de cambiar al nuevo plan regulador ello no se traduciría en la demolición de los inmuebles pues estos edificios ya contarían con derecho adquirido, lo que explicaría que muchas inmobiliarias estuvieran rápidamente construyendo antes de q empiece la vigencia del instrumento.

Paralelamente hay una investigación en fiscalía, tras la denuncia de la senadora Lily Pérez, por vicios en la elaboración y el procedimiento del plan regulador, entre los cuales habría asociación ilícita, prevaricación, falsificación de instrumento público, entre otros.

En conversación con RVL, la senadora de Amplitud señaló que entiende la urgencia de los municipios, dado que el crecimiento hasta ahora ha sido inorgánico. Sin embargo, agregó que la premura por la pronta aprobación también podría obedecer a la investigación que está llevando fiscalía.

Los antecedentes entregados tienen relación con vicios en el procedimiento, aprobado por los consejeros regionales correspondientes al periodo anterior, es decir, 2010-2014. Dicho proceso judicial, no es vinculante en el procedimiento del Core, que debe pronunciarse igualmente sin hacerse cargo por lo que hizo la comisión anterior, presidida por Manuel Millones, que había aprobado el plan.

En un par de semanas se citará a la comisión a votar un pronunciamiento, el que debe ser posteriormente ratificado por el pleno del consejo. Enseguida, la contraloría es la que debe revisar en detalle el instrumento aprobado.