Skip to main content

Explosión en Quilpué: querellantes cuestionan informe de SEC que apunta a cocina

09/06/2017
Comparte

Fuertes cuestionamientos han surgido contra el informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que sindica en la mala instalación de una cocina la causa de la explosión en Quilpué, que terminó con cientos de casas dañadas y con el costo de víctimas fatales.

Marcelo Abril, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, aseguró que según el último informe técnico realizado la causa de la explosión habría sido una “conexión deficiente del artefacto cocina”. Al respecto, se refirió a la responsabilidad en la instalación del artefacto, el cual no habría sido proveído por las constructoras, sino que de los usuarios y se desconoce aún si por personal debidamente autorizado.

En relación al tiempo que estuvo el gas en la vivienda, el director señaló que “el tiempo no lo tenemos claro pero sí tenemos claro que hay una gran cantidad de flujo de gas”, la cual se habría alojado en sectores de la casa. El abogado Renato Rodríguez, asesor de la senadora Lily Pérez, querellante en la causa, señaló que le parece curioso que un informe elaborado tan rápido, sea concluyente y que existen versiones de que la cocina no fue manipulada.

Cabe recordar que luego de la explosión, tanto la municipalidad de Quilpué como el abogado Renato Rodríguez presentaron querellas contra quienes resulten responsables, en el Juzgado de Garantía de Quilpué. Asimismo, Rodríguez se reunió con Pamela, hija del matrimonio más afectado, cuyo padre falleció lamentablemente en el hospital de Quillota. Están barajando la posibilidad de presentar una querella por cuasi delito de homicidio.

A la información que entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se debe sumar las pericias de Labocar de Carabineros. El mayor Cristian Mansilla, de la dirección de investigación criminal Labocar Valparaíso, señaló que se realizaron una serie de procedimientos en conjunto con la SEC, pero que aún queda información por entregar,

Los informes serán enviados directamente a la Fiscalía, donde paralelamente el municipio también presentó una denuncia para que se investigue la explosión.

La SEC aseguró en su informe que No se selló una de las dos conexiones de gas que tenía el aparato. Al parecer la cocina que habían instalado no formaba parte del contrato de arriendo, una cocina instalada en el inventario, fue adquirida probablemente en horas previas al accidente, porque estaban los manuales al interior del horno que no había sido utilizado y los quemadores estaban todos nuevos. 

Estos datos hacen surgir las dudas sobre si el motivo fue una mala instalación de la cocina, aún sin manipular. Las investigaciones ven las responsabilidades en distintos frentes: habitantes, inmobiliarias, empresas abastecedoras de energía, servicios que certifican y dan los permisos, entre otros. Esto podría impactar en las coberturas de los seguros asociados.