Skip to main content

Justicia confirma procesamiento de ex coronel Labbé por torturas contra Cosme Caracciolo

10/06/2017
Comparte

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó el auto de procesamiento en contra del ex alcalde de Providencia, coronel (R) Cristián Labbé Galilea, por los delitos de detención ilegal, secuestro y aplicación de torturas contra Cosme Segundo Caracciolo Álvarez, hechos ocurridos en marzo de 1975 en el balneario de Santo Domingo.

Esto, luego que la Tercera Sala ratificara la resolución del ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, quien respecto de la causa rol N° 4-2015 rechazó la revocatoria de procesamiento ingresada por el abogado defensor del imputado, Cristián Espejo, el 26 de marzo pasado.

El abogado reaccionó a la resolución de la Corte.

El mismo Cosme Caraciollo, histórico dirigente de la pesca artesanal rechazó lo dicho por el defensor de Labbé y contestó la acusación.

La resolución se conoce luego que la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad bajo fianza a Labbé. El monto acordado de pago fue 1 millón de pesos.

El ex alcalde de Providencia está procesado por el delito de tormentos a cuatro personas, hechos ocurridos en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, en 1973. A mediados de abril Labbé fue detenido y trasladado al Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco. En esa ocasión, su abogado, Cristián Espejo, aseguró que su representado no tiene responsabilidad en los hechos que se le imputan.