Skip to main content

El complejo escenario en educación superior que enfrentará el Gobierno

10/06/2017
Comparte

Después de la cuenta pública presidencial, el Ministerio de Educación deberá sacar adelante el proyecto de ley para la reforma en educación superior, en la que se juega la relación del Estado con sus universidades, la regulación a los entres privados y la permanencia de la política de gratuidad.

Un complejo escenario deberá enfrentar el Mineduc de cara a lo que resta del Gobierno, considerando que el debate por las reformas a la educación superior está con diversas aristas abiertas. RVL Noticias tomó diversas reacciones de este tema apropósito de lo que se configura para el futuro.

En primer término, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó el anuncio del proyecto de ley para las universidades estatales, un texto desagregado de la reforma ingresada al Congreso Nacional. Anticipó que ingresará por el Senado.

En el oficialismo, uno de los parlamentarios que ha llevado al Gobierno a modificar los proyectos y el trámite legislativo ha sido el presidente de la comisión de educación, el DC Ignacio Walker. Esta vez valoró el rol de este tema en el mensaje.

A pesar del anuncio de los 257 mil estudiantes que acceden a gratuidad y su ampliación de cara al fin del Gobierno, igualmente hay voces críticas respecto de la implementación, como el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Otro de los temas en agenda es el Crédito con Aval del Estado, el cual sería eliminado por un proyecto de ley a presentarse el segundo semestre de este año. Estudiantes universitarios han planteado la condonación de las deudas por este crédito, lo que de plano fue descartado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El Gobierno confirmó el compromiso de ampliar la cobertura en gratuidad al sexto decil de los estudiantes más vulnerables.