Enroque familiar para designación en la Armada: actual y nuevo comandante en jefe son cuñados

10/06/2017

Presidenta Bachelet designó a Julio Leiva Molina, quien asumirá el cargo el 18 de junio. Él está casado con Marcela Larrañaga, hermana de Enrique Larrañaga, actual comandante en jefe.

El Gobierno informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha designado como nuevo Comandante en Jefe de la Armada al Vicealmirante Julio Leiva Molina, quien reemplazará en sus funciones al Almirante Enrique Larrañaga Martin.

El Vicealmirante Leiva Molina se desempeña como Director General del Personal de la Armada y asumirá como Comandante en Jefe de la Armada el próximo 18 de junio de 2017, en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval “Arturo Prat”.

El Vicealmirante Julio Leiva Molina señaló su desafío en el nuevo cargo: "cumplir las tareas siempre es grande, tenemos un grupo humano de mucha calidad profesional y humana, con un gran trabajo de equipo, tenemos una Institución sólida que continuará prestando servicios a la patria como lo hemos hecho hasta ahora".

El Vicealmirante Julio Leiva nació en Santiago el 21 de enero de 1960. Realizó sus estudios en Los Ángeles, en el "Liceo Alemán del Verbo Divino", para posteriormente ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina en enero de 1980.

El 10 de diciembre de 2012 asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso y Juez Naval de la Primera Zona Naval. En abril de 2014, es nombrado Jefe de la Defensa Nacional para el control del mega incendio de Valparaíso, acción que le valió la distinción de "Ciudadano Ilustre", entregada por la Municipalidad de Valparaíso en abril de 2015.

Según lo informado por la misma Armada, Julio Leiva es casado "con la Sra. Marcela Larrañaga", se refiere a Marcela Raquel Larrañaga Martin, hermana de Enrique Hernán Larrañaga Martin, el actual comandante en jefe. La Armada informó que el matrimonio del futuro comandante en jefe tiene tres hijos: Constanza Leiva Larrañaga, Marcela Leiva Larrañaga y Vicente Leiva Larrañaga.