Skip to main content

2 mil personas han presentado demandas por cláusulas abusivas del Crédito con Aval del Estado

24/05/2017
Comparte

2 mil personas en seis demandas colectivas se han presentado por parte de la organización Deuda Educativa contra bancos por cláusulas abusivas en contratos del Crédito con Aval del Estado.

A propósito de las demandas colectivas que presentó el grupo Deuda Educativa en contra de seis bancos, por cláusulas abusivas en sus contratos del Crédito con Aval del Estado, es que conversamos con el abogado del caso, Belisario Prats, quien representa legalmente a cerca de dos mil deudores agrupados en las acciones judiciales.

En conversación con RVL Noticias, el abogado Belisario Prats entregó detalles de estas seis demandas, todas ya declaradas admisibles y presentadas en diferentes juzgados civiles.

Recordemos que fue en septiembre de 2016 cuando el grupo Deuda Educativa inició un proceso de presentación de demandas colectivas por cláusulas financieras de carácter abusivo en los contratos del CAE de los bancos Scotiabank, Banco Estado, BCI, Santander, Falabella e Itaú-Corpbanca.

Entre las cláusulas contractuales denunciadas, se menciona la número 10, la cual señala que le “correspondería a los estudiantes acreditar el pago de las respectivas cuotas”.

También se menciona la cláusula 15, que tiene relación con la entrega de los pagarés, en donde habrían espacios en blanco, lo cual también está prohibido por la ley de consumidor.

Poniéndose en distintos escenarios, el abogado proyectó lo que podría suceder con las cláusulas que buscan invalidar de los contratos.

Prats también dio cuenta que se han incorporado ochocientos deudores en las seis demandas colectivas, llegando a cerca de 2000 personas agrupadas en la acción judicial, luego de que estas se ampliaran en los Banco Estado y Scotiabank.

El abogado anunció que continuarán ampliando las demandas, para posteriormente esperar que la justicia notifique a los bancos.