Mall Barón: opositores señalan que preinforme Unesco no aprueba el proyecto sino se resuelve factor ambiental y judicial

24/05/2017

Una serie de reacciones generó entre los opositores al proyecto Puerto Barón, un informe preliminar de Unesco que validaría el proyecto Mall Barón.

"A recomendación del Comité de Patrimonio Mundial y bajo la guía del Comité de la Parte Histórica del Puerto de Valparaíso, el proyecto Puerto Barón fue revisado considerablemente (reduciendo volúmenes y dando mayor prominencia a la Bodega Simón Bolívar)", señala el documento, según publicó el vespertino La Segunda.

Jorge Bustos, requirente contra el proyecto, señaló a RVL Noticias que hay recursos por ilegalidad del otorgamiento de permisos y vulneración a la normativa de la ley general de urbanismo, además de estar pendiente la aprobación ambiental del mismo.

Patricio Herman, de la organización Defendamos la Ciudad, señaló a RVL Noticias que se mantiene como opositor al proyecto, acusando la actitud del comité de patrimonio de Unesco.

RVL Noticias conversó con Cecilia Jiménez, ex directora de la Unidad técnica de patrimonio del municipio de Valparaíso y académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

Como miembro de Icomos, ente técnico de Unesco, señala que mantiene su postura contraria a Mall Barón.

El documento, que debe ser ratificado, señala que los cambios de alturas permiten su construcción sin afectar el entorno urbano. Este texto, que es un borrador elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, señala que las modificaciones planteadas por la empresa Mall Plaza serían satisfactorias.