Molestia en el Core por insistencia de Inmobiliaria Las Salinas ante el SEA por proyecto en Viña

24/05/2017

Aunque está dentro de las posibilidades que impone la normativa, el recurso de reposición ante la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental por parte de la empresa inmobiliaria Las Salinas, ha generado reacciones respecto a una iniciativa de amplio rechazo, sobre todo, en las comunas del interior.

El proyecto "Recuperación terreno Las Salinas para uso inmobiliario", que busca trasladar arenas y residuos de cerca de 17 hectáreas del sector viñamarino hacia vertederos repartidos en distintos puntos de la región, fue presentado tanto ante el Consejo Regional, como ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Este último, puso término anticipado al proceso que busca validar ambientalmente el plan, argumentando falta de información necesaria para ser evaluado. Por razones similares el Core había rechazado el proyecto, además de advertir preocupación por eventuales daños al medio ambiente y la salud de las personas.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Roberto Burgos, reaccionó al enterarse de que la empresa insiste en someter el proyecto a evaluación ambiental.

Burgos agregó que la falta de antecedentes tiene relación con el tipo de certificación de los vertederos propuestos para depositar las arenas, y con la incongruencia del proyecto con la estrategia regional de desarrollo.

Asimismo, posteriormente el Servicio de Evaluación Ambiental utilizó argumentos similares, de información insuficiente, para frenar el proceso. Entre las falencias, se destacó la ausencia de datos sobre cómo sería el transporte y los destinos del material residual contaminante, pues para construir un mega polo inmobiliario en el paño de las empresas petroleras de Las Salinas en Viña del Mar, debían retirarse toneladas de arenas contaminadas con hidrocarburos, por lo que la empresa había propuesto trasladarlos hacia Quillota, San Felipe y Valparaíso.

Consultada por RVL Noticias, Inmobiliaria Las Salinas confirmaron la presentación del recurso de reposición, cuyo objetivo es para que se deje sin efecto la resolución del SEA y que el procedimiento de evaluación ambiental continúe su tramitación. En una declaración pública explican que si falta información, se le soliciten las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que sean procedentes.

Asimismo, la Inmobiliaria Las Salinas aseguró que su proyecto contiene toda la información relevante y esencial para su evaluación y que la supuesta omisión de datos no reviste carácter esencial sino de antecedentes susceptibles de ser proporcionados en el marco del procedimiento. La empresa añade que lo resuelto por el SEA de la Región de Valparaíso contradice el criterio empleado por el mismo organismo frente a situaciones similares en otros proyectos en la región, aunque no especifica a cuáles se refiere.

En el recurso de reposición presentado la firma señaló que se destaca el  esfuerzo por diseñar un proyecto de recuperación ambiental innovador y sustentable, considerando los desafíos que se presentan, recogiendo opiniones, observaciones y sugerencias de múltiples actores, tanto servicios del Estado como de la comunidad, a fin de incorporarlas en el informe. Finalmente, reafirmaron su disposición a perfeccionar el proyecto de EIA, incorporar las observaciones que se hagan, atender las diversas solicitudes de información que se requieran y, en suma, hacer las modificaciones que sean pertinentes y fundadas.