Skip to main content

Intento de desalojo a Casa Yafun: existe conflicto judicial por inmueble en Almirante Montt

22/05/2017
Comparte

Un intento de desalojo se produjo en Casa Yafun, centro cultural que funciona en Almirante Montt 96, lugar que desde septiembre de 2015 es ocupado comunitariamente con actividades de talleres y estudios.

Al inmueble llegó el abogado Miguel Alfaro, en representación del Círculo de Suboficiales de Carabineros, junto con otras personas para ingresar al espacio y dar cuenta que se recuperaba su posesión, pero éste se encontraba cerrado, por lo que trataron de entrar con una herramienta para cortar cadenas.

Este intento de ingreso no fue posible de realizar, ya que fue impedido por funcionarios de Carabineros que se apersonaron en el sector, al ser llamados por personas que se encontraban al interior del inmueble.

Alfaro argumentó a los policías que existiría un acuerdo judicial con dos de los antiguos ocupantes, quienes desde noviembre de 2015 están individualizados por el caso y en el marco de una causa judicial abierta para recuperar el inmueble, ellos habían señalado que entregarían el lugar.

Ante la insistencia del abogado, los Carabineros que llegaron al inmueble señalaron que era imposible un desalojo, ya que no existía ninguna orden de un juez que autorizara esta medida.

Desde casa Yafün, señalaron a RVL Noticias que conocen del proceso judicial. Agregaron que pretenden mantenerse en el lugar y justificó el uso del espacio para fines comunitarios, debido al abandono que era objeto hasta la ocupación.

Alfaro afirmó que pedirá una orden a la justicia, para que autorice el ingreso a la propiedad, luego de que los mismos Carabineros hayan llegado al espacio por solicitud de los ocupantes y negaran el acceso al abogado, quien asistió con un sujeto que cortó un candado con un Napoleón.

El inmueble en principio sería una propiedad del Círculo de Suboficiales de Carabineros, que desde su uso en septiembre 2015, se inició una disputa judicial, que el día 27 de junio tendría una nueva audiencia.

Hasta la fecha, los ocupantes han desarrollado diversos talleres culturales, centros de estudio entre otras actividades comunitarias.