Cámara de Diputados da luz verde para el inicio de la gratuidad universitaria en 2016

18/11/2015

Con 69 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto destinado al inicio de la gratuidad en instituciones de educación superior para el año 2016, incluido en la partida total de Educación que contempla un crecimiento de un 7,5% en relación a los recursos aprobados para este año.

La aprobación de la glosa también contempla el incremento en las becas milenio y la reducción de los fondos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

El diputado PC  Manuel Monsalve, indicó que este paso es invaluable porque se reconoce la posibilidad del derecho a la educación gratuita para los estudiantes.

{play}images/audios/MANUELMONSALVE1811.mp3{/play}

Por su parte, el diputado independiente Felipe Kast, indicó que la gratuidad es discriminatoria con instituciones y alumnos.

{play}images/audios/FELIPEKAST1811.mp3{/play}

A juicio del Ejecutivo, este presupuesto refleja el esfuerzo del Mineduc de instalar las bases de una educación de carácter gratuita, de calidad, e inclusiva con énfasis en la educación pública.