RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00


Ricardo Salazar
Editor

Comisión de Medioambiente del Core rechazó proyecto para descontaminación de Las Salinas

La comisión del medio ambiente del Consejo Regional de Valparaíso, rechazó el proyecto de la inmobiliaria Las Salinas Ltda. denominado "Recuperación terreno Las Salinas para uso inmobiliario". El paño se ubica desde el sector del borde costero, desde 19 norte hacia Reñaca, donde antiguamente se ubicaban empresas petroleras.

Si bien el proyecto se encuentra en el sistema de evaluación ambiental, el Consejo Regional de Valparaíso se tiene que pronunciar, por lo que la Comisión de Medio Ambiente del Core recomendó su rechazo, luego de ver la presentación de la inmobiliaria.

Las razones tienen que ver básicamente con que las arenas y residuos retirados pueden estar contaminados y el proyecto contempla trasladarlos a rellenos y vertederos repartidos en distintos puntos de la región.

Según el presidente de la comisión, Roberto Burgos, DC, existen muchas dudas respecto a la contaminación existente en el terreno, metodologías para limpieza y seguridad en el transporte de residuos.

Iván Reyes, consejero RN por la provincia de San Felipe, en cuyo vertedero se depositaría gran parte de los restos del material que será extraído del lugar.

Señaló que ante la duda sobre si las primeras capas de arena que se retirarán, están contaminadas o no, opta por rechazar la idea.

Juan Arriagada, consejero DC por Valparaíso, dijo que es tranquilizador el análisis realizado, pero que es muy preocupante considerando los lugares donde pretende llevarse los residuos.

Arriagada fue el impulsor del proyecto de retiro de los residuos de petróleo ubicados en la recta Las Salinas, cuando fue concejal de Viña Del Mar. 

El proyecto contempla que los restos serán llevados a los vertederos La Hormiga de San Felipe, San Pedro en Quillota y Los Molles en Valparaiso.

Además se desconocen los pronunciamientos de las Seremías de Salud y Medio Ambiente y finalmente el pronunciamiento del SEA.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657