Skip to main content

Con sólo un voto en contra, Senado ratificó candidatos del Gobierno a la Corte Suprema

19/04/2017
Comparte

A pesar de los cuestionamientos, el Senado ratificó la propuesta de la Presidenta de la República, para nombrar como miembro de la Corte Suprema a Arturo José Prado Puga y como Fiscal Judicial de la Corte Suprema a Lya Graciela Cabello Abdala.

En ambos casos, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que los aprobó por unanimidad, aunque se debatió los puntos que criticaban la propuesta presidencial.

En el caso de Prado se apuntaba a los cuestionamientos como profesional del Banco de Crédito e Inversiones actualmente BCI, ya que desde 1997 fue su gerente del área judicial de esa entidad, cuestionada por prácticas antisindicales.

De hecho, el Sindicato 1 de trabajadores de BCI, envió una carta a la comisión del Senado, planteando este cuestionamiento, que fue formulado por parte del senador de la UDI Hernán Larraín.

Arturo Prado reconoció que cumplía estas labores profesionales, pero desconoció que tuviera injerencia o responsabilidad en las prácticas laborales de la empresa, además de influir en la negociación colectiva que tuvo la firma el año 2016, que motivó la movilización de los trabajadores.

La nominación de Lya Cabello fue cuestionada debido a un tema personal, ya que tiene una relación de pareja con el supremo Haroldo Brito, quien además es el nombre que suena con fuerza para presidir el máximo tribunal después de Hugo Dolmescht.

Los senadores consultaron acerca de este tema, para que se conociera la postura de Cabello acerca del tema, lo que tuvo una fuerte respuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.

Y contestando las consultas, la propia Cabello se refirió a este punto, señalando su relación con Haroldo Brito y cómo lo han manejado al interior del Poder Judicial.

A pesar de la unanimidad de la comisión para aprobar los nombres, esta no se dio en sala. La propuesta de Prado tuvo 25 votos a favor, 1 en contra, de Alejandro Navarro y una abstención, de Iván Moreira; mientras el nombramiento de Cabello contó con 30 votos a favor y 1 abstención, también de Moreira. El senador argumentó que se abstuvo "porque existe la posibilidad de un posible desafuero", refiriéndose al caso que lo involucra a financiamiento ilegal de su campaña parlamentaria.

Arturo José Prado Puga se propuso luego del cese de funciones del ex ministro Pedro Pierry Arrau. Este será su segundo período en la Corte Suprema. La actual Ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, Lya Graciela Cabello Abdala, reemplazará a Juan Nolberto Escobar Zepeda, quien presentara su renuncia voluntaria.