Skip to main content

Transporte público gratuito para censistas en la Región de Valparaíso

19/04/2017
Comparte

Transporte gratuito para censistas y la habilitación de un WhatsApp ciudadano para dudas y denuncias, son algunas de las novedades anunciadas por las autoridades regionales en relación al proceso de Censo 2017.

El seremi de Transportes, Mauricio Candia señaló que habrá funcionamiento normal del Trolley y Merval, en el gran Valparaíso. Este último funciona desde las 8 de la mañana con la misma frecuencia que la de un día domingo.

Las autoridades lograron convenio con taxis colectivos y buses urbanos y rurales, pues la idea es brindar transporte gratuito a los censistas. Según Candia, los servicios se monitorean durante todo el día.

En cuanto a consultas, situaciones especiales y denuncias, por ejemplo, sobre comercios abiertos, se ha habilitado un número de WhatsApp para toda la región: +56987315949 Justamente sobre el comercio, cabe destacar que el 19 de abril se ha declarado feriado irrenunciable, lo que significa que no pueden abrir pubs, cines, casinos o salas de juegos disco y restoranes.

Las únicas excepciones son los negocios de barrio atendido por dueños; las bombas de bencina y farmacias de turno. Según la seremi del trabajo y previsión social, Karen Medina, este día no puede considerarse un día de descanso para los trabajadores.

No obstante, se recibirán denuncias en la Dirección del Trabajo. Medina agregó que durante todo el día funciona un programa de fiscalización en terreno para revisar que los comercios estén efectivamente cerrados.

Además de los hogares que se censan en cada vivienda, hay un formulario especial de color verde, para las personas que se encuentren en tránsito. Se estima que para el día del censo, en Valparaíso hay 50 naves aproximadamente en el puerto, las que son censadas en embarcación por personal de Directemar.

Para los que tienen dudas sobre el pago, en el caso de los censistas voluntarios, se ha considerado una compensación de 15 mil pesos, la que será pagada unas 6 semanas después del proceso. Cada censista tiene entre 18 y 20 casas que censar. Hay credenciales para censistas y no es necesario que los censistas entren a las casas.