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SINTONIZA

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Ricardo Salazar
Editor

Gobierno rescata reforma a la educación superior, pero siguen versiones encontradas por fin al CAE

Luego de un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, destrabando el trámite de la iniciativa.

Al inicio del debate, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que durante el segundo semestre el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley para reemplazar el sistema del CAE (Crédito con Aval del Estado).

Delpiano manifestó “plena disposición a incorporar en esta ley de educación superior una fórmula que materialice y garantice este compromiso, asegurando además un sistema que lo reemplace cuando deje de operar".

Este fue el gran argumento con el cual los parlamentarios del Partido Comunista dieron sus votos a favor de la iniciativa, incluyendo a la diputada Camila Vallejo, quien señaló que con lo dicho por la secretaria de Estado considera que las condiciones del proyecto de ley cambiaron y eso le permite aprobar la idea de legislar.

Incluso la parlamentaria PC sacó una fotografía de sus palabras y subió la imagen en su cuenta de Twitter (en la foto). Consultada por sus dichos y por la posibilidad de un acuerdo escrito, la secretaria de Estado negó la existencia de un protocolo entre gobierno y parlamentarios.

Las normas de ley simple, que requerían de la mayoría de los diputados para ser ratificadas, recibieron 67 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, de los diputados Vlado Mirosevic, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Los dos últimos justificaron sus votos.

Las normas de ley orgánica constitucional fueron aprobadas con 70 votos a favor y 41 en contra, que requerían un mínimo de 67 votos afirmativos.

El proyecto de ley se basa en cinco ejes: fortalecimiento de la institucionalidad del sistema, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento de la educación técnico profesional, gratuidad y prohibición del lucro. Con esta votación, el proyecto pasará a la comisión de Educación, para que sea analizado en sus artículos en particular.

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