RVL Noticias

El departamento de prensa de RVL a través de su propuesta informativa local, con análisis y entrevistados contingentes, entregará en sus tres horarios un noticiario contundente y crítico para los que piensan, opinan y saben escuchar.

SINTONIZA

Lunes a viernes 8:30, 13:00 y resumen a las 17:00


Ricardo Salazar
Editor

Sindicato BCI critica duramente nominación de abogado de esa empresa a la Corte Suprema

Preocupación y críticas entre los trabajadores de la empresa BCI ha generado la nominación por parte del Gobierno del abogado Arturo José Prado Puga como candidato a la Corte Suprema.

Prado pertenece al área jurídica del banco y es considerado muy cercano a su presidente, Luis Enrique Yarur. El Sindicato Número Uno de trabajadores BCI, encabezados por su presidenta, Carolina Guerra, expresaron su malestar y preocupación por el hecho, debido a que la empresa está acusada, en tribunales, por una serie de prácticas antisindicales y estaría en una situación ventajosa si es que un abogado que es parte de la firma pasa a integrar el máximo tribunal del país.

La dirigente relató que durante la huelga que llevaron adelante por cerca de dos meses sufrieron amenazas de parte de la empresa y no lograron mejoras en sus condiciones laborales.

En conversación con RVL Noticias, Carolina Guerra informó que hay una serie de causas pendientes interpuestas por el sindicato contra BCI respecto a las cuales los tribunales deberán pronunciarse, y la empresa podría tender un abogado de sus filas como miembro de la Suprema.

Dirigentes han calificado a Prado Puga como “el brazo derecho” o “amigo” del presidente de la entidad, Luis Enrique Yarur. Carolina Guerra criticó que conociéndose los antecedentes antisindicales de la empresa BCI se avale el nombre del abogado, lo que a nivel de sindicatos interpretan como un aval de las prácticas laborales de BCI.

Uno de los factores de preocupación en el mundo sindical es que Prado Puga, de ser ratificado, se integre a la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que precisamente trata materias laborales, lo que se anticipa como un retorceso en la aplicación de la reforma laboral.

En la última junta de accionistas de BCI, Luis Enrique Yarur responsabilizó al Gobierno de Michelle Bachelet acerca de la situación de la economía por el bajo crecimiento.

Radio Valentín Letelier es la emisora de la Universidad de Valparaíso.
Av. Errázuriz 1108, Valparaíso
32 250 7657