Skip to main content

Ex delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso reconoce retrasos en obras programadas

16/04/2017
Comparte

El ex delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, realizó un análisis en relación a los avances que ha tenido el proceso en relación a lo que se estipuló cuando se firmó el plan en septiembre del 2014.

En relación a lo estipulado en tiempos para la entrega de soluciones habitacionales para los más de 12.500 damnificados que dejó el mega incendio, Silva, señala que pese a que se quisiera agilizar los procesos, lo que hay que rescatar a 3 años del incendio, es que previo a este siniestro los cerros estaban desprovisto de seguridad, en donde no más de un 3% de las viviendas tenían permisos para edificación, situación que hoy se ha revertido.

Si bien en cuanto a viviendas ha existido un avance considerable, la preocupación para Andrés Silva se centra en las obras para mejorar la seguridad y conectividad, si bien ha existido una inversión en materia de infraestructuras, en donde se han construido muros de contención se han mejorado escaleras, calles y veredas, existen aún proyectos contemplados en el Plan de reconstrucción que no se han ejecutado de acuerdo al cronograma que se estableció en el año 2014.

Es el caso, por ejemplo, de la Avenida Alemania, con un evidente retraso en su restauración y ampliación, se consideraba que para este 2017 ya debía estar lista o ad portas de ser finalizada, pero la realidad es que sólo el primer tramo se encuentra en ejecución, y el segundo tramo- que abarca 3 kilómetros aproximadamente- aún está a la espera de la licitación para poder empezar las obras recién el próximo año.

Los retrasos a juicio de Silva se deberían a una falta de institucionalidad existente en nuestro país, que no sólo abarca el caso puntual de Valparaíso.

Considerando otras catástrofes naturales, en el ejecutivo se habló incluso de crear un organismo de reconstrucción, que se hiciera cargo de todo el proceso administrando los recursos y manteniendo las obras como prioridad.