Skip to main content

A tres años del megaincendio de Valparaíso, diversos actores hablan de la reconstrucción

16/04/2017
Comparte

A tres años del mega incendio que arrasó con 7 cerros de Valparaíso (Mariposa, Monjas La Cruz, Rocuant, Ramaditas, El Litre, Las Cañas, Merced y Santa Elena) y dejó cerca de 12.500 damnificados, las autoridades realizan un balance positivo en materia de reconstrucción, balance que se ve contrastado por la realidad que viven familias damnificadas, que aún no reciben solución definitiva.

Carlos Contador, Director regional de Serviu, indicó que en cuanto a reconstrucción queda sólo un 2% del total de damnificados que aún no puede construir sus viviendas, ya que los sitios donde estaban instaladas fueron declaradas zona de riesgo o bien, el plan regulador estipula que no se puede construir en dichos lugares.

por su parte Mariela, Dirigenta social y damnificada del Cerro El Litre , califica de burla, el balance entregado por las autoridades, ya que en el sector donde ella vive hay familias que siguen a la espera de una vivienda y además, habrían viviendas que presentaron fallas y que tendrían que volver a licitarlas.

También está el grupo de familias que se encontraban en calidad de allegados o arrendatarios al momento del incendio, para ellos existen 4 proyectos habitacionales que ya se encuentran en ejecución, 3 de ellos estarían terminados durante este año San Benito, Santa Ana y Altos de Placilla y en el caso de Francisco Primero, se tiene como fecha de entrega marzo del 2018.

Dejando así cubierto todo el ítem viviendas, dentro del plan de reconstrucción que se trazó en el 2014, también se estipularon obras no relacionadas a soluciones habitacionales, las cuales surgen a través del Programa Quiero Mi Barrio, que se ha ido implementando de a poco en todos los cerros afectados.

Es así como a un día de la conmemoración de los 3 años de ocurrido este mega incendio, se inauguró un espacio recreacional en la Población Pedro Aguirre Cerda, del Cerro La Cruz, la cual busca reconstruir el concepto de barrio, que existía previo al incendio, según explica Rodrigo Uribe, seremi de vivienda.

Iniciativa que mantiene ansiosos a los vecinos, ya que ha generado puntos de unión entre las comunidades, después de los malos ratos que les trajo el incendio, así lo explica Alicia Vargas, Presidenta de la Asociación Pedro Aguirre Cerda.

Si bien estos espacios tienen un enfoque de recreación y esparcimiento, también se ha establecido que funcionen como zona de seguridad y centro de abastecimiento en caso de una nueva tragedia, el intendente Gabriel Aldoney se refiere a esta doble funcionalidad.

Además de estas obras, se encuentran las de conectividad, como lo son la Avenida Alemania, cuyos trabajos en su primera etapa se encuentran en desarrollo y la licitación para completar la segunda etapa debiese darse en los próximos meses.

También la licitación de una avenida para la zona de El Vergel, que ya se encuentra en proceso y que tiene como finalidad ser una vía para conectar verticalmente el plan con los cerros, además de dar solución de accesibilidad al campamento.