Skip to main content

Diputados y 8 mil personas rechazaron reforma a la educación superior en Valparaíso

16/04/2017
Comparte

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto del Gobierno que reforma la educación superior.

El ejecutivo esperaba poder votar el texto en general, para avanzar en las indicaciones sustitutivas y la reformulación de su trámite, separando las regulaciones al sistema de todo lo que significa la institucionalidad pública.

Después de casi tres horas de debate, el proyecto recibió seis votos a favor, seis votos en contra y una abstención, lo que determinó el rechazo, debido a que se necesita mayoría para la aprobación.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló su argumento para rechazar la iniciativa, sencillamente no lo convence el proyecto.

Similar postura, pero diferente votación tuvo la diputada PC Camila Vallejo, quien se abstuvo.

Argumentó que materias como la regulación del sistema y las sanciones al lucro no están presentes con fuerza.

El resultado molestó profundamente en el oficialismo, el diputado DC Mario Venegas, criticó las votaciones de Jackson y Vallejo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, mostró su "decepción" por el resultado, señalando que esperan revertirlo.

El rechazo se dio pese a que el Gobierno anunció un proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE) para el segundo semestre de este año, medida que no fructificó en la negociación. El panorama continuará, porque deberá resolverse la idea de legislar en votación de la Sala de la Cámara.

En las calles, cerca de 8 mil personas participaron de la primera marcha del año convocada por la Confech, a la cual asistieron estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores de la CUT, además de los parlamentarios Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

Marta Cinto, secretaria general de la FEUV y vocera de la zonal quinta de la Confech valoró la convocatoria.

Por otro lado, Camila Lucero, de la FEPUCV, señaló la necesidad de cambios en la reforma a la educación superior.

Una vez terminada la marcha hubo enfrentamientos aislados los que fueron repelidos por agua y gas lacrimógeno. Ocho personas fueron detenidas.