Nuevos antecedentes en investigación de la Corte Suprema a la Corte de Apelaciones de Valparaíso

07/04/2017

Nuevos antecedentes se han conocido desde que RVL Noticias informara que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se encuentra sometida a una investigación interna por parte de la Corte Suprema.

María Eugenia Sandoval, jueza del máximo tribunal del país y ministra visitadora, se constituyó para una investigación en la ciudad puerto, luego que la recientemente nombrada presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Inés Letelier, renunciara al cargo. Su decisión, argumentando motivos de salud, fue aceptada por el pleno del tribunal porteño, pero no por la Corte Suprema, que también rechazó su traslado a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En conversación exclusiva con RVL Noticias, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, confirmó la investigación. Dijo que quieren saber “qué es lo que está ocurriendo” en el tribunal.

En el Colegio de Abogados de la Región de Valparaíso señalaron que están informados de la constitución de manera extraordinaria de la ministra visitadora y que ésta lleva una investigación interna, como lo dijo Waldo Del Villar Mascardi, presidente regional.

Si bien afirmaron que esto no ha afectado en demasía la labor de los abogados en el tribunal de alzada, sí esperan que se resuelva prontamente la investigación.

En otro plano, uno de los antecedentes que habría gatillado la investigación es la presentación de un recurso de queja contra la ministra, debido a una medida que ella tomara contra la conocida Notaría Fischer. Luis Fischer, titular de ésta, no quiso referirse al asunto, argumentando que, al existir una investigación de parte de la ministra visitadora, prefiere no entregar detalles directos del caso.

Durante estos días, María Eugenia Sandoval ha tomado una serie de declaraciones a funcionarios de la corte porteña, para conocer los antecedentes acerca de la renuncia, lo que ha llevado a interpretar la existencia de problemas internos en el ambiente de la corte que también pudieron motivar a la Suprema a intervenirla. Desde la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial señalaron que conocen acerca del caso, pero no quisieron dar detalles y sólo se atuvieron a lo señalado por Dolmestch, en cuanto a la existencia de una investigación.

Benjamín Ahumada, presidente regional de la Asociación, sólo se limitó a informar que, ante la existencia de problemas funcionarios, ellos tienen un protocolo jerárquico para realizar las presentaciones. Éste consiste en hacer la presentación al tribunal respectivo, luego al ministro visitador, de allí a la presidencia de la Corte de Apelaciones y posteriormente a la Corte Suprema.

Desde la renuncia de María Inés Letelier la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso está subrogada por el ministro más antiguo, Julio Miranda Lillo. En conversación con RVL Noticias, señaló que no se puede realizar la designación de un titular en el cargo hasta que finalice la indagatoria de la ministra visitadora de la Corte Suprema.