Skip to main content

Dirigente ambientalista Rodrigo Mundaca, pide investigar amenazas de muerte en su contra

06/04/2017
Comparte

Un recurso de amparo preventivo presentó la Defensoría Popular en favor de Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente, MODATIMA.

Esto, a raíz del reportaje “Las paltas y el gran robo” del medio danés Danwatch, que constata como los grandes empresarios agrícolas de la zona obtienen ganancias a través de la industria de la palta en desmedro de la comunidad y los pequeños y medianos agricultores. Por esta información, las cadenas de supermercados daneses Supermarket, Lidl & Aldi decidieron abstenerse de comprar este fruto.

El lunes 20 de marzo, Rodrigo Mundaca recibió una llamada anónima en su celular. “La voz en el teléfono me dijo que debería mantener mi boca cerrada. Después me preguntó: ¿Qué talla tienes?, Te vamos a conseguir un traje de madera”.

Después le hablaron en duros términos.

Los propietarios de los grandes fundos productores de paltas tuvieron que pagar multa. Situación que se describió en la investigación "Avocados and stolen water", publicada un día antes de la llamada anónima.

Eso ha motivado presentar este recurso, que además determina las sospechas de los productores de paltas de la zona, como lo señaló el abogado patrocinante Rodrigo Román.

Mundaca fue condenado por injurias después de denunciar que algunas empresas agrícolas robaron agua. Los empresarios insistieron que recibieron solamente multas módicas por faltas administrativas menores.

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric respaldó la presentación.

En Europa este caso ha generado repercusiones. El representante de ASOEX y miembro del directorio Ronald Bown Fernández escribió en un correo a Danwatch: “ASOEX, reconoce y respeta el derecho a la expresión libre de opiniones en el espacio público sin interferencias ni amenazas, rechaza tajantemente rechaza toda afirmación o acción dirigida a violar la libertad de expresión.”