Terremoto en el Poder Judicial: por primer vez en sus 125 años de historia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso es intervenida por la Suprema

06/04/2017

En una medida inédita en el sistema judicial chileno, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se encuentra sometida a una investigación interna por parte de la Corte Suprema. María Eugenia Sandoval, jueza del máximo tribunal del país y ministra visitadora, se constituyó para una investigación en la ciudad puerto.

A fines de marzo, la recientemente nombrada presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Inés Letelier, renunció al cargo. La designación le correspondía por el sistema de turnos entre los integrantes del tribunal de alzada porteño.

Su decisión, argumentando motivos de salud, fue aceptada por el pleno del tribunal porteño, pero no por la Corte Suprema, que, además, dejó pendiente el traslado a Santiago que la jueza había solicitado. Y no sólo eso: el máximo tribunal del país encargó la investigación interna y que se constituyera de manera extraordinaria María Eugenia Sandoval, ya que es la ministra visitadora que revisa el funcionamiento de este tribunal.

Así lo confirmó en exclusiva a RVL Noticias Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, quien dijo que quieren saber “qué es lo que está ocurriendo” en el tribunal.

Dentro del funcionamiento de los tribunales, existen de manera normal controles internos, revisiones denominadas “semana de la visita”. Una vez al año un ministro de la Suprema revisa con jueces, funcionarios y abogados el trabajo en las cortes. María Eugenia Sandoval tiene a cargo la corte porteña y ya había realizado esta revisión formal a fines del año pasado, lo que da cuenta que esta investigación es extraordinaria y tiene otro tenor.

De hecho, esas visitas regulares se extienden normalmente por no más de dos días, tras lo cuales el ministro visitador redacta algunas recomendaciones y vuelve a Santiago. En este caso, en cambio, la magistrado Sandoval ya lleva diez días instalada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tomando declaraciones y acompañada de un actuario.

Al preguntar por el tema al Poder Judicial, en primer término se respondió desde la corte porteña ratificando la versión oficial de la renuncia de Letelier, sin embargo, al consultar directamente a Hugo Dolmestch, el presidente de la Corte Suprema señaló a RVL Noticias que el mandato para la ministra Sandoval es conocer qué hay detrás de la renuncia.

En el Colegio de Abogados de la Región de Valparaíso señalaron que están informados de la constitución de manera extraordinaria de la ministra visitadora y que lleva una investigación interna. Reconocen que no se reunieron con ella en la última visita formal realizada a fines del 2016, ya que no tenían reparos con la gestión del tribunal.

La intervención de la Corte Suprema en otro tribunal no es algo nuevo. Está el caso del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el tribunal más grande del país, que fue objeto de una medida similar por parte de la Suprema, con investigaciones y sumarios internos, y en el que tampoco se habló de "intervención", aunque eso es lo que en realidad ocurrió. Consultado por RVL Noticias, Dolmestch reconoce que esto no había ocurrido en una corte como la de Apelaciones de Valparaíso, que tiene tradición dentro del sistema judicial.

Desde la renuncia de María Inés Letelier, la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso está subrogada por el ministro más antiguo, Julio Miranda Lillo, quien fue cuestionado por organizaciones de Derechos Humanos cuando él tenía a cargo las investigaciones de estos casos. En conversación con RVL Noticias, Lillo señaló que no se puede realizar la designación de un titular en el cargo hasta que finalice la indagatoria de la ministra visitadora de la Corte Suprema.

Este hecho golpea a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la celebración de sus 125 años.