Skip to main content

Muerte de trabajador en TPS abre debate sobre condiciones laborales del sector portuario

28/03/2017
Comparte

Un debate acerca de las condiciones laborales en los terminales marítimos se abrió, luego de la muerte de Hernán Vedia López, trabajador que desde el año 2009 se desempeñaba en el área operativa del Terminal Pacífico Sur, TPS.

Por parte de las autoridades se sigue a la espera de un informe que dé cuenta del detalle del accidente, para así tomar las medidas correspondientes.

Según el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, habrá una dedicación especial por este tema, dada la magnitud de lo ocurrido.

El trabajador Hernán Vedia era parte del Sindicato número 1 de TPS, que agrupa a 265 personas de las 410 que trabajan allí. El presidente del sindicato, Daniel Lozano, dijo que se encuentran a la espera de la investigación para ver en que más se pueden mejorar los protocolos de seguridad.

Lozano sostuvo que las medidas de seguridad en la firma son muy exigentes y que esto fue un accidente, producto del riesgo que conlleva el trabajo.

En tanto, Iván Fabres, de la Federación de Sindicatos Trabajadores Portuarios Estibadores y Desestibadores Marítimos de Chile (Femach), coincide con que las medidas de seguridad serían buenas, debido a la modernización que ha tenido el puerto.

Diferente opinión tiene Carmen Mayorga, tesorera de la Confederación Marítima de Chile y presidenta de la Red de Mujeres Portuarias, quien manifestó que la seguridad al interior de los recintos portuarios "son malas". Señaló además, que una de las causas sería el exceso de turnos que se toman por parte del personal. 

El trabajador fue impactado por una grúa pórtico, lo que le causó la muerte. Actualmente Fiscalía Naval está desarrollando la investigación del caso. TPS informó que ha recopilado los antecedentes y ya pusieron a disposición toda la información requerida.