Skip to main content

Valparaíso: más de 20 mil personas se sumaron a marcha nacional No Más AFP

27/03/2017
Comparte

Las calles del plan de la ciudad puerto recibieron a miles de manifestantes que exigen un nuevo sistema de seguridad social a través de un mecanismo solidario y tripartito, eliminando a las empresas que controlan las pensiones por medio de la capitalización individual.

Más de 20 mil personas se congregaron en Valparaíso, en una nueva movilización contra las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. La Avenida Pedro Montt se llenó de ciudadanos que llegaron individualmente o junto a sus organizaciones sociales, colectivos políticos y sindicatos, entre otros organismos. El recorrido se inició en Plaza Sotomayor y llegó hasta calle Uruguay.  

Mario Mandiola, vocero regional de No Más AFP, hizo la evaluación de la marcha en la capital de la Región de Valparaíso.

La manifestación fue convocada a nivel nacional por parte de la coordinadora en el marco de un debate de pensiones que cada vez toma más fuerza, ya que las candidaturas presidenciales han estado analizando el tema de cara a sus campañas. A nivel nacional asistieron dos millones de personas, según las propias cifras de los organizadores.

Además, por el tema pensiones se generó un fuerte conflicto al interior del gobierno entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Alejandra Krauss, originado en el destino que tendría el 5 por ciento extra de cotización, una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo. Este domingo, a través de un comunicado, dieron por superado el conflicto.