Skip to main content

Tribunales extienden investigaciones por muerte de funcionario municipal Eduardo Lara

17/03/2017
Comparte

Hasta el 15 de mayo se extenderá el proceso contra los formalizados en el caso de la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara y el incendio del edificio de Avenida Pedro Montt que se produjo el 21 de mayo del año pasado.

La Fiscalía pidió extender el plazo de investigación, argumentando la necesidad de recoger nuevas pruebas, para demostrar la participación de los imputados en el hecho. Dichos documentos se refieren a pruebas de reconocimiento biométrico, registro de señales telefónicas, además del sumario municipal acerca del actuar de los encargados de emergencias y operaciones, entre otros antecedentes.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señala que se justifica el tener más tiempo para las indagatorias, para resolver el caso.

La expectativa de los querellantes es que se puedan reforzar las teorías sobre la responsabilidad de las personas que enfrentan hoy la posibilidad de una acusación de parte del Ministerio Público y tener que ir a juicio oral.

Así lo señala Pedro Delgado, abogado de la familia del funcionario Eduardo Lara.

La petición de nuevas indagatorias se enmarca en el hecho que resultaran negativas las pruebas de cotejo de ADN sobre los formalizados. Esto pretendía ser la principal herramienta del órgano persecutor para demostrar la participación de los imputados.

Lo anterior ha llevado a una de las defensas a pedir el sobreseimiento de los imputados. Habla el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román.

De cara a esta etapa, se esperan nuevas investigaciones de parte de la Fiscalía. Mientras, las defensas prepararán sus argumentaciones para liberar de responsabilidad a los formalizados, que buscarán el sobreseimiento del caso para ellos.

El 15 de mayo se deberá determinar en audiencia de tribunales el cierre de la investigación de parte del Ministerio Público, que deberá resolver si presenta acusación contra los imputados o decide no perseverar en la causa, liberándolos de responsabilidad.