Skip to main content

Serviu descarta retrasos en implementación de plan para campamentos creado el 2013

14/03/2017
Comparte

El año 2013, en plena gestión del ex Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó una suma de 25 mil millones de pesos para saneamiento y erradicación de los campamentos en la región.

Dichas gestiones, encabezadas por el ex ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna y el ex intendente Raúl Celis, hasta ahora no han solucionado el problema, ya que sólo ha habido un 8 por ciento de avance.

La presidenta del Comité de Desarrollo Regional, la RN Evelyn Mansilla, afirmó que considera inaceptable "la inoperancia del gobierno" para traspasar e implementar los recursos.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, el PC Daniel Garrido, destacó que se trata de la zona con mayor cantidad de campamentos en Chile y su erradicación es parte de la estrategia regional de desarrollo.

Falta de recurso suelo y de financiamiento fueron las razones esgrimidas por el director de Serviu respecto a la falta de solución de los campamentos. Carlos Contador, responsable de la repartición regional, sostiene que no hay retrasos y que el plazo final para el cumplimiento del plan es el 2018. Asimismo, sostuvo que se enviará una nueva propuesta que contemple mayores recursos económicos.

El año 2013 el Consejo Regional destinó 10 mil millones de pesos de sus fondos y, en convenio con el MINVU, 15.800 más para regularizar territorios ocupados, otorgar títulos de dominio y pavimentar vías principales.

Los tres objetivos específicos del plan consideran: el saneamiento sanitario de campamentos (adquisición de terrenos y pago de servidumbres, elaboración de estudios de factibilidad para la urbanización de campamentos, elaboración de diseños de ingeniería y especialidades para la ejecución de obras de urbanización, y la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado), el Plan de Gestión Social de Campamentos (radicables y erradicables), y el diseño y ejecución de obras para el mejoramiento de barrios.