Pablo Keller sobre fallido libro del Senado: "la obra es monumental"

13/03/2017

El director de Extensión del Senado, Pablo Keller, defendió las gestiones para realizar el libro de la Corporación sobre cien miembros destacados de la historia de la cámara alta, que se conoció que tenía errores en sus fotografías.

El texto, que fue realizado por el Centro de Extensión del Senado, tenía errores en las ilustraciones de las reseñas de senadores históricos, como una foto de Francisco Bulnes Sanfuentes en la reseña de Raúl Rettig y del almirante Jorge Montt en vez del ex parlamentario Francisco Cabero, lo que frustró su entrega en el lanzamiento del texto.

Keller, reconoció que no hubo licitación en dicho trabajo, que involucró cerca de 7 millones de pesos en la producción física del mismo, realizada por Almendral Impresores. Justificó este punto del caso.

También generó polémica el hecho que la encargada de las fotografías fue Francisca Keller Ávila, encargada del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha e hija de Pablo Keller.

Este señaló que propuso el nombre, aunque el historiador Jorge Salomó, responsable del libro y quien obtuvo cerca de 3 millones de pesos por su labor, fue quien resolvió su incorporación al equipo de trabajo.

Estas dos situaciones fueron criticadas por el senador DC Manuel Antonio Matta, miembro de la comisión revisora de cuentas. Señaló que existía un principio de no realizar contrataciones que involucraran parentescos, además de señalar que al momento de resolver la impresión del libro habría que analizar otras opciones.

Keller informó que lo más probable es que se reemplacen las páginas ilustradas erradamente. También acusó una mala intencionalidad en el hecho que se haya visibilizado el caso.

Pablo Keller fue militante del Partido Radical. A comienzos del año 2008 fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, pero debido a una serie de causas judiciales abiertas en su contra en ese entonces debió renunciar a la nominación antes de asumir el cargo.