¿Nuevo TPP?: organizaciones sociales convocan a gran manifestación en Viña Del Mar

13/03/2017

Luego de que la firma del Tratado Trans Pacífico (TPP) se cayera, producto de la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos y – con sus argumentos a favor de la política proteccionista- decidiera no continuar con este proceso de apertura económica, la iniciativa volvió a surgir desde Chile en el Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Según informó Tomás Lagomarsino, vocero de Yo no quiero TPP Quinta Región y Chile Mejor Sin TPP, la Cancillería chilena se encuentra organizando un nuevo encuentro entre doce países para retomar las conversaciones e iniciar un nuevo acuerdo similar, que no solo permita una apertura económica sino que en otras áreas como las comunicaciones, farmacéutica, genética, entre otros aspectos que quedaron manifiestos en el TPP, el cual tuvo una fuerte resistencia desde la ciudadanía tanto en Chile como en los otros países participantes.

Entre los países contemplados para el nuevo encuentro estarían Japón, Perú México, Canadá, Malasia, Vietnam, Australia, Singapur, China, Colombia, Corea del Sur y Estados Unidos, que iría representado por el Ministro de Comercio Exterior subrogante, según informó Lagomarsino.

La preparación del Acuerdo Transpacífico se realizó en completo hermetismo. Sólo se supo oficialmente de qué trataba el mismo día de la firma, realizada en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.

Los aspectos más resistidos por la ciudadanía organizada en contra de este acuerdo tienen relación con el aumento del costo de los medicamentos, producto del aumento de períodos de protección para farmacéuticas internacionales, que impedirían el ingreso de medicamentos genéricos, generando exclusividad del mercado de farmacéuticas.

También hubo rechazo a la obligación de los países firmantes de ratificar el Convenio UPOV 91, tratado que garantiza la Ley Monsanto, privatizando las semillas y modificándolas genéticamente. Otro aspecto resistido tiene relación con las libertades digitales, pues de haberse firmado el TPP se activaría la “Ley Sopa”, normativa estadounidense que permitiría el control de contenidos en las redes digitales, con fuertes sanciones por los derechos de propiedad intelectual circulantes en la red.

Para Tomás Lagomarsino, si bien se desconoce el detalle de la siguiente reunión, es posible que estas aristas estén integradas, dada la fuerte presión del mundo empresarial.

Las organizaciones están convocando a una marcha para el martes 14 de marzo las 18 horas en calle Álvares con Agua Santa, para marchar hasta el hotel Sheraton, donde realizarán una concentración a las 19 horas y una velatón a las 20 horas, paralelamente a la reunión de los diplomáticos.