Papelón en el Senado: asistentes a lanzamiento de libro no recibieron la obra porque contenía errores

09/03/2017

Un verdadero papelón se vivió en la ceremonia de presentación de un libro con la historia de 100 miembros destacados del Senado de la República, que es parte de las actividades por los 200 años de historia de la cámara alta en Chile.

La obra, titulada “Chile, 100 senadores y su influencia en la historia”, elaborada por el Centro de Extensión del Senado de la República, tenía errores que obligaron a no entregar al público asistente parte de los 2 mil ejemplares elaborados.

El descubrimiento surgió en una ojeada rápida al texto de parte de un parlamentario, quien se dio cuenta que en la página dedicada al radical Raúl Rettig Guissen la imagen alusiva no corresponde a quien lideró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y en su lugar aparece la imagen de Francisco Bulnes Sanfuentes, más conocido como “El Marqués”, histórico parlamentario del Partido Conservador. Además, en la página alusiva al parlamentario radical Eduardo Cabero Díaz aparece un retrato de Jorge Montt Álvarez.

El manifiesto error llevó a que el texto no se pudiera distribuir entre los asistentes al salón de honor del Congreso Nacional, donde se realizó la presentación el pasado martes.

Radio Valentín Letelier conversó con Jorge Salomó Flores, magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, autor del texto y miembro de la Corporación Cultural de Viña Del Mar, quien dijo que el libro se encuentra nuevamente en revisión debido a este hecho, que sorprendió a los realizadores del trabajo.

Salomó ya había publicado un texto similar: “100 mujeres y su legado en nuestra historia de Chile”, además de “Calle Valparaíso, siete cuadras de historia”. Si bien reconoció que existe este error en la elaboración del libro, también argumentó que este tipo de cosas pueden pasar cuando se está realizando una obra. Él lleva ya doce publicaciones.

Agregó que se está buscando la forma de poder corregir este error en el texto, que pueda permitir la distribución de los ejemplares impresos, como una fe de erratas, una superposición de imagen o un cambio de página.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue requerido por RVL Noticias por el tema. Visiblemente complicado, dijo que existió este error en la publicación y que había que buscar la forma de resolverlo.

El parlamentario, quien aportó al texto con una breve introducción, “El Senado: un espacio de diversidad”, igualmente reivindicó el trabajo, planteando que el esfuerzo por hacer una recopilación histórica de los miembros del Senado que hayan marcado la historia del país es lo que le da el mayor valor al libro.

El parlamentario PPD por Valparaíso no entregó la cifra del costo del libro, aunque confirmó que los ejemplares impresos van a tratar de rectificarse y corregirse.

A pesar de que se puedan implementar las correcciones, igualmente habrá ediciones con errores, ya que algunos fueron distribuidos por correo y no estarán en manos de los realizadores para que puedan modificarse.

El libro contiene 100 biografías de senadores, desde el primer secretario, Camilo Henríquez González, hasta Gabriel Valdés Subercaseaux, pasando, entre otros, por Pablo Neruda, Jaime Guzmán (pese a su breve estadía en el Senado), Andrés Bello, Benjamín Vicuña Mackenna, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Enrique Mac Iver, María de la Cruz Toledo y Julieta Campusano. Dos criterios editoriales para elegir a los parlamentarios fueron priorizar a los ex Presidentes y que fueran personas que ya fallecieron.