Skip to main content

Elecciones: partidos políticos reconocen dificultades para cumplir ley de cuotas

07/03/2017
Comparte

Este año se realizan elecciones parlamentarias en el país, con la novedad de que la ley de cuotas exige a los partidos que al menos el 40% de los candidatos sean mujeres, además de una reestructuración en los distritos y el aumento de cupos.

Manuel Robledo, presidente comunal de la DC de Valparaíso, se siente optimista, dado que ya hay una candidata preinscrita, Mariela Valdes, para la diputación por el distrito 7 (costa), aunque para senatoriales aun no aparecen nombres de mujer.

Para la diputación en el distrito 6 (interior) un nombre que suena es el del Waleska Castillo, actual directora regional de Sernameg, quien no quiso confirmar los rumores, argumentando que son los partidos los encargados de elaborar la planilla.

En Chile Vamos suenan varios nombres, aunque su confirmación se encuentra sujeta a que se permita o no que consejeros regionales en ejercicio puedan postularse sin haber renunciado un año antes. Es el caso, por ejemplo, de la CORE Evelyn Mancilla.

Mansilla, además de ser consejera regional, lidera el equipo RN Mujeres, que busca fomentar la participación política femenina al interior de sus filas, donde no aspiran solamente a cumplir la cuota sino que a presentar candidatas capacitadas para ocupar cargos públicos.

El panorama no es tan optimista para el Partido Radical, donde aún no tienen ninguna precandidatura femenina, según lo señaló el presidente regional del partido y candidato a diputado, Mario Pérez Navarro.

En cambio, en el Partido Comunista se han barajado varios nombres durante las discusiones, las que deberían culminar pronto, según explicó Daniel Garrido, presidente del Consejo Regional.

Por el lado del Frente Amplio, la Izquierda Autónoma ya dio a conocer el nombre de Camila Rojas, ex presidenta de la Fech, para la lista parlamentaria a diputados por el distrito 7. La dirigenta sanantonina ya está realizando un trabajo territorial.

Cabe recordar que la región aumentará de 4 a 5 el número de senadores y de 12 a 16 los diputados.