Skip to main content

Comisión de Cultura de la Cámara propone el 1 de junio como fecha de la cuenta pública presidencial

03/03/2017
Comparte

Después de un amplio debate, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados optó por ratificar el criterio adoptado en enero pasado y dejar como fecha para la rendición de la cuenta pública del Presidente de la República ante el Congreso Pleno el 1 de junio de cada año.

El presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD), informó que el grupo parlamentario debió reabrir la discusión del proyecto debido a la presentación de cuatro indicaciones: dos que abarcaban temas no coincidentes con la idea matriz del proyecto, por lo que fueron declaradas inadmisibles; y dos que proponían fechas alternativas, una de ellas que sugería el 11 de septiembre, lo que fue rechazado por la unanimidad de los legisladores presentes.

Otra opción fue el 11 de julio, coincidente con la conmemoración de la nacionalización del cobre, que fue rechazada por cuatro votos a favor, siete en contra y una abstención. Defendió esta postura el diputado independiente pro PS Roberto Poblete.

Farías reconoció que hubo un amplio debate sobre los puntos, aunque resaltó que no hubo argumentos nuevos respecto de los planteados en enero pasado.

En todo caso, dijo no objetar, al igual que otros legisladores, la fecha del 11 de julio, pero estimó que ello podría impedir alcanzar el alto quórum requerido para la modificación constitucional (70 votos afirmativos en el caso de la Cámara) y mantener problemas como los que se producen hoy con la norma vigente.

Los legisladores expresaron su interés de que la propuesta legal sea prontamente aprobada en la Sala de la Cámara, como asimismo en el Senado, de modo que pueda estar vigente para el presente año.