Skip to main content

400 millones de pesos cuesta sólo el equipamiento para nuevo Plan de Aseo porteño

02/03/2017
Comparte

Cerca de 400 millones de pesos sería la inversión estipulada por el municipio de Valparaíso para comprar los equipamientos necesarios para implementar el nuevo Plan de Aseo para la ciudad puerto, lo cuales se destinarían a la compra de cuatro hidrolavadoras y cuarenta bateas.

Después del sumario sanitario decretado por la Seremi de Salud a raíz de la situación poco salubre que se vive en el entorno del Mercado Cardonal, el municipio porteño determinó tomar inmediatamente cartas en el asunto, gestionando la salida del entonces director del Departamento de Aseo, Jardines y Medioambiente, Hernán Astudillo.

Además, se considera ejecutar un nuevo plan de aseo, el cual estará en marcha blanca durante un mes. Este plan con el que se pretende cambiar la cara de Valparaíso cuenta con tres ejes principales: crear una nueva planificación, aumentar la participación ciudadana y concientizar a las personas sobre su responsabilidad en el cuidado de la ciudad.

El plan en detalle fue presentado frente al concejo municipal porAlejandro Villa, quien debuta a cargo del Departamento de Aseo, Jardines y Medioambiente. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Sharp.

El plan fue llevado a la calle para que los porteños tuvieran conocimiento de lo que se está trabajando en el municipio. En medio de eso, una comerciante del sector de la Plaza Aníbal Pinto, Ema Henríquez, interpeló tanto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, como al nuevo encargado del aseo, Alejandro Villa, señalándoles que ya era insostenible transitar por ciertos sectores del plan.

La respuesta de Villa no se hizo esperar: aseguró que la fiscalización en el uso de espacios públicos aumentaría, para así sancionar a quienes ensucien de manera indiscriminada, además de señalar que actualmente se cuenta con tan sólo una hidrolavadora para toda la ciudad, lo que dificulta en algunos casos las labores de limpieza.

En un tema aparte, el alcalde aseguró que revisarán los contratos de las empresas que se adjudican el retiro de basura en Valparaíso, y que además una vez que la primera etapa del Plan de Aseo se consolide, pretenden añadir nuevos desafíos, como los son los baños públicos, que pese a ser una necesidad, no están estipulados en la primera fase.