Skip to main content

Hacen públicos correos en que presidenta de la UDI recibe órdenes de empresarios de la pesca

24/01/2017
Comparte

Un verdadero terremoto político promete causar la revelación de correos en los cuales la senadora Jacqueline van Rysselberghe recibe órdenes de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío (Asipes) en la época en que la actual timonel de la UDI presidía la Comisión de Pesca del Senado.

Las denuncias contra Van Rysselberghe no son nuevas. De hecho, su asesor Joel Chávez ya había declarado que la senadora recibe financiamiento ilegal de parte de las pesqueras desde el año 2000. La novedad es que el reportaje publicado ayer por Ciper Chile reproduce los correos entre la parlamentaria y el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, en los que éste le da claras instrucciones a Van Rysselberghe para torpedear un proyecto de ley que permitía a pescadores artesanales la extracción del jurel, a lo que los industriales se oponían.

La senadora intentó frenar la discusión del proyecto no citando a las sesiones de la Comisión de Pesca y, cuando esa estrategia no le resultó, se abocó a intentar incluir en la ley todas las indicaciones que beneficiaban a Asipes. El intercambio de correos electrónicos deja en evidencia la relación de absoluta sumisión y subordinación de la senadora respecto a los empresarios.

“(…) Hay que incluir las capturas con línea de mano dentro de la cuota global de jurel del sector artesanal. Hay que presentar una indicación”, ordena Moncada en un correo del 9 de septiembre de 2014.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, respondió obediente la senadora tres meses después una vez que creyó que el proyecto resguardaba los intereses de los empresarios.

Moncada dio más instrucciones y el 11 de diciembre de 2014 Van Rysselberghe intervino en la Sala del Senado, señalando: “Creo, sinceramente, que la autoridad (la Subpesca) debería establecer un límite (a la extracción del jurel), que podría ser perfectamente bien la cuota de captura tradicional. Se puede discutir, pero ello debe estar dentro de la cuota global”. Eso era exactamente lo que la Asipes le había pedido que dijera.

Actualmente Van Rysselberghe es investigada por la Fiscalía en el caso se financiamiento ilegal de la política por parte de las pesqueras.