Encuestas confirman arremetida de Guillier el mismo día en que se conoce polémica tributaria del presidenciable

05/01/2017

Este jueves se publicaron los resultados de las últimas encuestas Adimark y CEP del 2016, correspondiente al mes de diciembre, que confirman la arremetida del senador Alejandro Guillier en la carrera presidencial.

En el estudio de Adimark, el senador por Antofagasta logra un 26% de intención de voto, a sólo tres punto porcentuales de Sebastián Piñera, quien sigue primero, con 29%. Aunque ambos presidenciables han subido su apoyo, el dato más decidor es que mientras Piñera subió once puntos entre agosto y diciembre, Guillier creció 21 puntos. Más atrás se ubican Ricardo Lagos (5%), Manuel José Ossandón (4%), Marco Enríquez-Ominami (2%) y José Miguel Insulza (1%).

En la CEP, en tanto, Piñera también lidera, con un 20% de intención de voto, seguid de Guillier, con un 14%. Aunque aquí la ventaja del ex Presidente es mayor, el dato relevante es que en la última medición (de agosto pasado), Piñera tenía un 14% de apoyo y Guillier, el 1%.

Pero no todo son buenas noticias para quien en los próximos días será promaclado oficialmente como candidato presidencial por el Partido Radical: hoy también se supo que Guillier utilizó una cuestionable figura tributaria para el pago de sus impuestos durante su época de figura televisiva.

En realidad, no se trata de algo nuevo, porque es el mismo recurso que utilizan desde hace años todos los "rostros" de la televisión. Lo único nuevo es que ahora se asocio a Guillier con este procedimiento. El método consiste en crear en no firmar un contrato individual de trabajo con el canal en el que se trabaja, sino que crear una empresa que le presta servicios profesionales a la estación. Así, en vez de entregar boletas de honorarios o recibir liquidaciones de sueldo, se factura al canal y se tributa por un 20% y no por un 40%, que es lo que corresponde a las remuneraciones altas.