Skip to main content

Tercer fraude a la Intendencia de Valparaíso: se investigan delitos frustrados

27/12/2016
Comparte

El Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado siguen adelante en sus investigaciones de las diversas aristas del tercer caso de fraude al Fisco en la Intendencia de Valparaíso.

En el denominado caso “Fraude 3”, que ascendería a unos 48 millones de pesos, se investigan también operaciones que, según las autoridades, terminaron en delitos frustrados, puesto que se trata de procesos administrativos cuyos recursos no alcanzaron a ser entregados.

La información fue confirmada a RVL Noticias por el fiscal a cargo del caso, Claudio Rebeco, quien señaló que esta arista es parte de la carpeta de investigación. Rebeco explicó que dado que no se entregaron todos los recursos asignados, puede esgrimirse el cargo en calidad de frustrado.

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella que se suma a las acciones de Fiscalía, dada su misión de recuperar los recursos públicos perdidos.

Los detalles y los montos los explicó a RVL el abogado Tomás Palacios.

Según las investigaciones, habrían existido conductas dolosas en licitaciones a empresas privadas, particularmente las firmas Signo y Haza, a la que pertenecen tres de las personas que serán formalizadas.

Entre los funcionarios públicos, la única persona que se debería presentar ante tribunales, por ahora, es Nelda Garcés, funcionaria de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Para todos ellos, la fecha de audiencia de formalización quedó fijada para el 26 de enero del 2017, aunque no se descarta que posteriormente se sumen nuevos nombres.

En tanto, al intendente Gabriel Aldoney se le critica porque algunos de los funcionarios continúan en sus cargos. El asesor directo del intendente, Alexis Bustos Cáceres, ex director de Diplad, hasta hoy continúa en el Gore y el propio jefe regional ha señalado que no será removido mientras la justicia no falle en su contra.