Skip to main content

Manifestaciones en Valparaíso en apoyo a machi Francisca Linconao

27/12/2016
Comparte

Cerca de doscientas personas se manifestaron en el centro de Valparaíso como una forma de solidarizar y denunciar con la situación de la machi Francisca Linconao.

Comuneras y organizaciones feministas se reunieron en la Plaza Victoria de Valparaíso para marchar hasta Plaza Aníbal Pinto, donde intermitentemente cortaron la calle.

Linconao se encuentra actualmente en huelga de hambre, luego de enfrentar sostenidamente prisión preventiva al estar imputada en el caso Luchsinger-Mackay.

Actualmente Linconao enfrenta por cuarta vez prisión preventiva. Debido a las diferentes resoluciones para dejarla en libertad y luego volverla a recluir como medida cautelar, las organizaciones consideran que este caso es de abierta discriminación hacia la comunera, en su condición de mapuche y de mujer.

La comunera Libertad Manque señala que Linconao debe ser liberada, cuestionando el caso. Para las organizaciones feministas, esta es una demostración de abuso de poder en su condición de machi, por lo que rechazan las acciones del Estado chileno.

Nadia Poblete, vocera de la colectiva La Huacha Feminista, señala este caso como un ejemplo de que debe existir una coordinación por reivindicaciones comunes.

La manifestación comenzó en Plaza Victoria con una reunión, para después marchar hacia Plaza Aníbal Pinto, dondese cortó la calle. En tanto, los longkos de la zona convocaron a una rogativa en Viña Del Mar.