Skip to main content

CDE señaló a RVL Noticias que podrían haber más imputados en caso "Fraude 3 en la Intendencia"

21/12/2016
Comparte

La intervención del Consejo de Defensa del Estado en el denominado "Fraude 3 en la Intendencia" en la audiencia de formalización, solicitada por el Ministerio Público contra cuatro personas, queda acotada mientras no se amplíe la investigación: luego de la formalización, en enero, podrían sumarse más imputados.

Así lo explicó el abogado del Consejo de defensa del Estado, de Valparaíso, Tomás Palacios, agregando que los antecedentes hasta ahora permiten formalizar a cuatro personas, una de ellas funcionaria del gobierno regional.

La querella del CDE viene a formalizar la intervención del mismo en la investigación, luego de que el Ministerio Público acogiera la denuncia realizada por la consejera regional Evelyn Mascilla sobre fraude reiterado al fisco y anunciara la formalización.

Es por esos antecedentes que el CDE se hace parte en esta investigación según explica a RVL, Tomás Palacios.

El abogado agregó que en la causa se sugiere, además del delito de fraude al fisco, el de fraude frustrado, por cuanto no se alcanzaron a pagar todos los montos adjudicados a las empresas Haza y Signos, vinculadas a Nelda Garcés, funcionaria de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Diplad.

Los particulares de las empresas se adjudicaron concursos y pagos de asesorías. El monto del fraude al fisco ascendería a 48 millones de pesos y a más de 100 millones en calidad de fraude frustrado.

En su misión de defender los patrimonios materiales y extrapatrimoniales del Estado, el CDE solicita que se restituyan los 48 millones de pesos y que se obtengan las sanciones penales correspondientes. Respecto a los daños extrapatrimoniales, se resguarda que no haya infracciones a la probidad.

Luego de conocerse los nombres de los cuatro formalizados, la administración del intendente Gabriel Aldoney está siendo cuestionada, principalmente porque algunos de los funcionarios continúan en sus cargos. El asesor directo del intendente, Alexis Bustos Cáceres, ex director de Diplad, hasta hoy continúa en su cargo y no será removido hasta que la justicia resuelva, según lo señaló el propio intendente.