Skip to main content

Pedirán sobreseimiento de primeros formalizados en caso 21 de mayo: defensa asegura que exámenes de ADN resultaron negativos

21/12/2016
Comparte

El abogado de la Defensoría Popular Metropolitana, Lorenzo Morales, informó a RVL Noticias que el resultado de la toma de muestras de ADN realizada a los primeros formalizados por el caso del incendio y muerte del trabajador municipal Eduardo Lara el 21 de mayo pasado resultó negativo.

Morales adelantó que manejan estos antecedentes y presentarán prontamente un escrito para solicitar el sobreseimiento de sus representados.

Las muestras de punción capilar fueron tomadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros el 21 de septiembre, ya que la policía encontró muestras genéticas en el lugar de los hechos, pero, según reconoció en su momento el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, estas no fueron cotejadas, por lo que se solicitó a los tribunales un examen de ADN.

El resultado negativo de la toma de huella genética impediría ubicar en el sitio del suceso a los formalizados, ya que las pruebas biométricas e imágenes presentadas en tribunales no tuvieron acogida en la justicia, como lo demuestra el hecho que el juez Juan Carlos Maggiolo determinó sólo medidas cautelares menores a los imputados.

Este sería un nuevo revés para la Fiscalía y daría razón a la defensa de los imputados, la cual durante los cuatro meses que ha durado la investigación ha abogado por la inocencia de sus representados.

Así lo informó el abogado de la Defensoría Popular y representante de los imputados, Lorenzo Morales.Desde la Defensoría Popular aseguraron que solicitarán el sobreseimiento del caso, tal como había adelantado al momento de la toma de la muestra el 21 de septiembre el abogado Lorenzo Morales. Lorenzo Morales representa a Constanza Gutiérrez, Felipe Ríos y Hugo Barraza. Rodrigo Araya y Miguel Varela tienen otra representación. Así entonces quedarían, hasta ahora, sin pruebas que acrediten su culpabilidad en los hechos que se les imputan, a pesar de los intentos del Ministerio Público por adjudicarles responsabilidad.

Labocar confirmó a RVL Noticias que los informes periciales ya fueron terminados y entregados a Fiscalía, aunque no se refirieron a su contenido.