Skip to main content

Temas RVL: Patricio Guzmán explica el espíritu de "La batalla de Chile"

12/12/2016
Comparte

En su última visita a Valparaíso, en el contexto de una retrospectiva de su obra que realiza Insomnia Alternativa de Cine, Patricio Guzmán habló acerca de “La Batalla de Chile”, su obra más conocida por la historiografía que realiza acerca del proceso político de la Unidad Popular y posterior Golpe de Estado de 1973 y la obra menos difundida en su propio país.

En una ofensiva para tener disponible su extensa obra en diversas plataformas, sus películas actualmente se encuentran en proceso de digitalización, para confeccionar una colección de su trabajo, que incluye, entre otras, la trilogía de “La Batalla de Chile”, “Robinson Crusoe”, “Mi Julio Verne”, “El Caso Pinochet” y “Salvador Allende”.

El trabajo incluye “Nostalgia de la luz” y “El botón de nácar”, las dos primeras cinta de su última trilogía, que sería completada el 2018 con el estreno de una cinta sobre la Cordillera de Los Andes, de la que actualmente prepara su investigación y está escribiendo la primera parte.

Guzmán explicó a RVL Noticias la esencia de “La Batalla de Chile”, el espíritu detrás de la obra.

A pesar de ser una cinta que relata el día a día de la UP, Guzmán comentó que ésta tuvo una sistematización muy profunda antes de comenzar a filmar.

De la misma forma Guzmán reflexionó acerca de la posibilidad que el Golpe de Estado se evitara, señalando que en ese contexto el Ejército fue clave, al actuar de manera unida contra la UP.

Dentro de este mismo relato, Guzmán se ha mostrado muy crítico de la poca difusión de la cinta en el mismo Chile que registró en la Unidad Popular y los primeros pasos de la dictadura cívico militar y considera que “hay mucha gente socialista, comunista, que prefiere no ver esta película divulgada públicamente, porque quizás sienten que el papel que hicieron no fue el correcto”.

Asimismo, Guzmán piensa de qué manera el documentalista y la historia pueden proyectarse políticamente y aportar a la sociedad chilena.

Según señala su propio sitio web, Patricio Guzmán después del golpe de estado permaneció en el Estadio Nacional de Santiago, incomunicado y amenazado de fusilamiento. Tras ser liberado, vivió en Cuba, España y Francia, donde reside. Es presidente y fundador del Festival Documental de Santiago, FIDOCS.

Sus películas estarán disponibles en 500 colecciones en formato DVD que serán distribuidas en colegios, además de de ser subidas a plataformas de internet y de disponibilidad gratuita en servicios de video sobre demanda. Recientemente ha realizado varios reestrenos en diversas salas y festivales.

Estos pasos los ha dado principalmente por el trabajo de su distribuidora Market Chile. Alexandra Galvis, su directora, dijo que tomó esta gestión después que Guzmán obtuvierta un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín al mejor guion con El Botón de Nácar. “Debo haber mirado un montón toda la obra de Patricio y me parecía extraño que uno de los cineastas más importantes de Chile no tuviera distribución acá”, dijo a RVL Noticias. La firma distribuye cerca del 95 por ciento de las películas chilenas anualmente.