Duro revés para Valparaíso: Contraloría cuestiona plan de gestión patrimonial porque no tiene cronograma

02/12/2016

Un duro revés sufrió el plan de gestión patrimonial de Valparaíso debido a requisitos incompletos en su elaboración. En sendas notas aparecidas en El Mercurio y La Segunda se presentan informaciones de la Contraloría General de la República que cuestionan la formulación de este instrumento de planificación urbana.

Los cuestionamientos han surgido porque, según el organismo, el plan no cumple con las condiciones que exigen las normas internacionales sobre la protección de sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial UNESCO.

Otro de los puntos cuestionados es que no se ha definido bien el área bajo la nominación de zona típica, debido a que 67,7 hectáreas corresponden a este territorio y se han contemplado en los instrumentos urbanos en un área menor.

También la Contraloría plantea que una serie de inmuebles están bajo la protección de los planos reguladores, instrumentos regionales o comunales, pero no consideran protección bajo normativas internacionales, por su carácter de patrimonio mundial.

Planteando que el asunto no es de gravedad, la fiscal municipal Jeanette Bruna, señala que el plan de gestión patrimonial de Valparaíso se ha ido subsanando en normativas.

La arquitecto Sandra Horn, presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre, señala que este es un tema estructural, debido a que los instrumentos de planificación de gestión patrimonial tienen otros contenidos y formulaciones, distintos a los elaborados por el municipio. En este mismo enfoque planteó una visión crítica de la gestión en el cuidado patrimonial de la ciudad.

Esto reabre un debate en el concejo municipal de Valparaíso, debido a que ya hace algunas semanas el municipio envió al Consejo de Monumentos Nacionales los documentos que elaboraron para el plan de gestión, sin embargo el CMN contestó vía oficio al municipio que dicho documento no constituía un plan de gestión.

El concejal PC Iván Vuskovic en dicha oportunidad criticó fuertemente el rol de Paulina Kaplan, que como directora de la Oficina de Gestión Patrimonial elaboró este cuestionado plan, por lo que le adjudica responsabilidad directa en esto.

Otra de las materias que cuestionó la Contraloría del plan de gestión patrimonial fue el hecho que no tenga una planificación a lo largo del tiempo para su ejecución.