Skip to main content

600 trabajadores fueron despedidos de obras de centro comercial en Avenida Argentina

01/12/2016
Comparte

Toda una polémica se ha generado luego de los 600 despidos en las obras que se llevan adelante para la construcción de un centro comercial en la Avenida Argentina.

Las autoridades del Ministerio del Trabajo determinaron como prioridad regional el caso, considerando que la empresa Delta despidió en medio de las faenas, situación que fue dada a conocer por los trabajadores.

Ya van más de 53 reclamos recibidos en la Dirección del Trabajo. Esta cifra irá aumentando producto de la cantidad de trabajadores despedidos, entre quienes existen algunos que vienen del sur del país, desde ciudades como Concepción y Puerto Montt. La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, confirmó la prioridad del tema.

Los trabajadores despedidos por la empresa Delta llegaron hasta la Dirección del Trabajo para denunciar el pago incompleto de su finiquito, ya que habían acordado con la empresa un monto mayor al que se les canceló.

Así lo confirmó el ex trabajador de la empresa Rodrigo Medina, quien dio a conocer la carta de aviso del término de contrato.

Los pasos a seguir para los trabajadores son presentar sus reclamos a la Dirección del Trabajo, donde se les asignará una fecha de comparendo con la empresa. Luego de ello, la Inspección exigirá los pagos pendientes al término de la relación laboral según días trabajados y, dependiendo de la causal, exigirán la indemnización por años de servicio y el pago del mes de aviso previo, según confirmó Jorge Andreucic, director regional del trabajo.

La construcción del Mall Plaza Ross se está llevando a cabo por la empresa constructora Delta desde noviembre de 2015 en Avenida Argentina con calle Rancagua, en pleno barrio Almendral. Cabe recordar que este proyecto ya tiene un antecedente en términos de relación laboral, ya que durante el mes de agosto los trabajadores pararon las obras como medida de protesta para exigir un espacio adecuado para sus labores, situación que fue resuelta en su momento.

Además se abrió otra polémica, fuera de lo estrictamente laboral, al momento de conocerse la publicación en el diario El Mercurio de Valparaíso en la que Mauricio Zulueta, dueño de la inmobiliaria que construye el Mall Paseo Ross, afirmó que ha estado en conversaciones para el futuro arriendo de oficinas en dicho lugar en el marco de la llegada de parlamentarios adicionales a la Cámara y el Senado.

En una declaración pública, la Cámara de Diputados descartó esa posibilidad: “La Corporación aclaró que no está en conversaciones con la inmobiliaria propietaria del mall, hoy en construcción, para arrendar oficinas en dicho lugar”.

Al respecto, la Cámara de Diputados precisó: “Hace más de un año se evaluaron diversas alternativas para dar solución a la necesidad de adecuar las instalaciones a las exigencias generadas por el aumento del número de parlamentarios, descartándose el arriendo o compra de nuevas dependencias”.